Cine

«Mommy» una de las mejores películas del 2014

Sincera, melancólica, fresca, llena de sentimientos, de amor… de realidad, así es como se puede describir a «Mommy», película del director Xavier Dolan, un joven que con tan solo 25 años ha presentado su ya 5ta película en el pasado Festival de Cannes y por si fuera poco esta fue recibida como muy pocas, con una ovación impresionante, y es que no es para más, ya que la crítica del Festival ha visto la evolución año con año de las producciones de este cineasta, experto en las relaciones sociales.

Con «Mommy» Dolan busca expresar su visión acerca de la vida familiar entre una viuda que cría sola a su hijo, un adolescente que padece trastorno por défecit de atención e hiperactividad. La película se centra en la relación tan difícil que viven muchas madres y muchos hijos. Por una parte la madre juega el rol que habitualmente desarrolla en las familias convencionales, pero se enfrenta con los problemas que implica el ser viuda, el tener que críar sola a un hijo y encima; lidear con los problemas que este ocasiona, atribuidos mayormente a su trastorno y a su hiperactividad, algo que resulta sumamente difícil, agotador y hasta frustrante. Sí, estas familias monoparentales existen, pasan por situaciones complicadas, compleja, y Dolan saca a la luz este tema, tan actual, tan real.

En esta película el cineasta explora las revoluciones dramáticas, sentimentales e idealistas que tanto una madre como un hijo con este tipo de características se enfrentan día a día, es de cierta manera, una película autobiográfica del director, en la que plasma y deja ver su testimonio. Además de las excelentes actuaciones, la película goza de una fotografía magnífica que recrea una época de finales de los 90’s , cuenta con un soundtrack que transmite aquellos sentimientos tan efímeros, que a su vez logran provocar una empatía con el espectador. Cuando uno ve una escena con música puede experimentar aquello que siente, piensa y se desenvuelve en el personaje, esa es la magia del cine, del buen cine, y eso muy pocas películas lo logran. La película también sorprendió por su formato, ya que no es el habitual, esta vez innovo se presento con 1:1 y la experiencia fue igual o mejor que a la de una convencional.

Por eso y muchas razones más «Mommy» se coloca como una de la mejores película en lo que va del 2014, una película que sin duda alguna hay que ver.