Alfonso Zayas, el Rey del Talón (2009)
Por José Miguel Alva Marquina
Hoy falleció el más grande de su generación: Alfonso Zayas, el Rey del Talón, ante su partida, reaccione con algunos testimoniales en nuestras redes sociales.
Ahora ya más tranquilo, comparto una serie de materiales documentales invaluables del más grande su generación, el gran Dr. en Comedia, Alfonso Zayas. El padrino del Refranero Pulquero.
Quedo pendiente el poder hacer ese conservatorio para el Museo del Estaquillo, al que sólo pudo acudir Lina Santos, para hablar de El Ingenio Fílmico de Gilberto Martinez Solares….
Lo recuerdo palabra, por palabra en esta entrevista que le hice en el 2009, para Cine3 y el semanario El Espectador. El mismo escribió su epitafio al final de esta entrevista, sigue leyendo.
https://www.instagram.com/tv/CRGEkI6jpvx/?utm_source=ig_web_copy_link
Iniciamos estas colaboraciones en las que estaremos presentando a diversas personalidades de la cultura popular, el primero de ellos; Alfonso Zayas, ícono de las películas de sexy comedia famosas en la década de los ochenta principalmente, y las cuales para bien o para mal marcaron a la industria del cine en México.
Zayas nos habla de sus inicios y como inició en el arte de la actuación hasta convertirse en el fenómeno de los años ochenta y la actividad que desempeña hoy día.
“Yo nací literalmente en una carpa, en una de las giras de mis padres. Nací en Tulancigo por accidente, eso fue en 1941, el 30 de junio y nos fuimos hasta el 4 de julio, por ello mi padre me registró en Tulancingo, y así dice mi acta de nacimiento: “En la Carpa Estrella presentan a un niño vivo…, bueno si era vivo o tarugo (ríe)”
“No acabé la secundaria, nos mandaban con nuestros tíos a la Carpa Mayeya de mi tío Chato Padilla y mi Tía Lili Inclán, así que todos los que se portaban mal eran enviados a trabajar a la carpa como castigo, ya que mi papá me cacho que me salía de la escuela y por eso y ya le pedí que no me mandara a la carpa, que mejor me metía con él de técnico en Televisa, y así llegue a los 17, y a los 18 por fin en 1958 entre a Televisa como floor manager, yo no quería saber nada de los actores, pues había visto como habían sufrido tanto en la carpa, hasta que Mauricio Garcés nos vió a mí y al Flaco Guzmán, y junto con Alejandro Suárez nos mando a hacer una obra de teatro con Silvia Pinal que se llamaba “Irma la Dulce”, y ahí podríamos decir que fue mi debut como actor.”
“El Papi Cortés me invitó en 1970 a co-dirigir y ser su jefe de piso en un programa que se llamaba “La Criada” en el que duré cerca de 14 años. Y de ahí empecé a hacer teatro, el teatro me encantaba porque ahí si ganábamos y se empezaba a manejar oferta y demanda por mi persona, y así hice 48 comedias, cuando el teatro se hacía diario, hasta que en Javier Durán me habló para hacer una película estelar. Ya que hacia varías papelitos con la India Maria, como unas diez”
Zayas Inclán se había posicionado como un gran actor en Teatro y Televisión pero 1982 llegaría la película que cambiaria su vida y mucho influiría en el desarrollo del cine en México, Hilario Cortéz, el Rey de Talón….
“Así fue, me llamaron para hacer la película porque Lalo, El Mimo, no quería hacer la cinta, que estaba muy ocupado, me preguntaron que cuanto deseaba yo ganar en aquel entonces, cuando yo no tenía mucha idea de cuanto se pagaba en el cine, comenzamos a filmar pero a media película se acabo el presupuesto, pero llegaron los representantes de Columbia Pictures, y ellos creyeron en mi y apostaron su lana, después se hicieron un par de copias, una con Carlos Monden “El rey del masaje” y otra con el Caballo “Un macho en el salón de belleza” y de ahí empezamos a hacer unas 135 películas, de las cuales 63 serían de las películas grandes. También trabaje en Estados Unidos en Nueva York y en la coproducción de España El Rediescubriento de America.”
Alfonso, modestamente acepta no se considerado un ícono del cine de sexy comedia, ya que los parámetros de medición que lo colocan como la figura más representativa de la época son otros.
“Pues no se sí fui un ícono, pero si te puedo decir que fui el actor más taquillero, incluso el gane a Silvester Stallone en 1986, el mismo año en el que me hice por segunda vez de el Taquillometro de Oro, que lo daba la Cámara, ahí se trataba de quien vendía más no había trampas, Stallone hacia con sus películas mil quinientos millones de pesos y yo hice esa vez un millón seiscientos”
El fin del cine de ficheras (sexy comedias)
“En realidad vimos como se acabó el monopolio de los cines de antaño, México siempre ha sido el país de los monopolios, y al acabarse esto, pues valió lo de la industria del cine. Eso de que las ficheras mato al cine nacional siempre ha sido un mito, porque nosotros reactivamos la industria, cómo eso como Industria”
El actor tiene una opinión muy particular de la llamada “Época de oro del cine mexicano”, y de cómo fueron estereotipados ellos en los años ochenta.
“La época de Oro, como ellos le llaman (productores y distribuidores de los años 40 y 50´s), es la que los que ellos quieren que sea, recuerda que la industria en Estados Unidos se acabo cuando empezó la guerra, y acá en México se siguieron haciendo sus películas, pero que los muy pen… no supieron ampliar la industria, eran tres o cuatro ídolos Pedro Infante, Jorge Negrete y párele de contar. En nuestra época éramos 80 cómicos, 90 artistas, y además comían y bien, de nuestras películas muchas familias, en cambió en su época de oro sólo le pagaban bien a Pedro, los demás se morían de hambre, mi tío Miguel Inclán fue uno de ellos. Y sí quizás duró cerca de 20 años, pero fue la época de Oro para los productores, que son lo que se llenaron de dinero, en cambio nosotros hicimos 11 años de un cine que los avergonzó a muchos pero les dio de comer a millones de personas, no a unos cuantos”
Sobre el nuevo cine mexicano, comenta, que se ha involucrado en pocos proyectos.
“He hecho algunas cosas como la nueva película de Desafió, que habla de las carreras de la NASCAR. El nuevo cine mexicano es estar bien con alguien, es de amiguismos, es de quedar bien o tener palanca con alguien de gobierno.”
El actor opina que la televisión hoy, es una vergüenza pública.
“La verdad es que me da mucha pena e indignación ver esas cosas en la tele, que a cualquier hora del día prendas la tele, y salgan con esas vulgaridades, como en ese programa de Tele Hit (Guerra de Chistes y Platanito Show), en lo que se la pasan sobajando a las mujeres y diciendo una serie de leperadas sin ton ni son, que no le veo la gracia, pues no tienen nada de ingenio, y me da mucha pena que a la gente le guste eso. Porque aunque pagues en esos sistemas de TV, ¿por qué tienes que pagar por ver esos canales de paga con esas vulgaridades?, y que como te digo no les veo ninguna gracia. La verdad es que estamos muy mal, por soportarlo”.
“Lo que nosotros hacíamos era con un fin de entretener, la gente lo pedía e iba a verlo, pero jamás les faltamos al respeto al entrar a una casa, con nuestros albures sin pedirle permiso al espectador”
Alfonso Zayas hoy día se desarrolla como la figura central cómica del exitoso programa Sábado Gigante, no le interesan exclusivas con televisoras nacionales, y cree que está en un momento de realización y paz interior.
“Por once años he estado haciendo Sábado Gigante de Miami, y ahora hago también los sketchs de la versión de Santiago. A veces hago 24 sketch en un solo día, 24 de un minuto, y que son los que actualmente se pasan en las dos versiones de Sábado Gigante.”
“Yo creo que he vivido lo que tenía que vivir, me divertí mucho en esta vida, fui pleno, estoy en paz y satisfecho con lo que hecho de mi vida, como dijo Amado Nervo, “¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”