Ignoro como se maneja la industria Editorial, pero de un tiempo acá me he preguntado, ¿Por qué en las librerías no se venden comics? o casi no se venden, si descartamos algunas excepciones, digo, en algunas hasta encuentras TV y Novelas, entonces, ¿Por qué, nadie ha tratado de meter comics a ellas?, y obvio me refiero a Main Stream, ok tal vez la industria de la venta de libros vea con malos ojos los «cuentitos», o tal ves las editoriales han sido negligentes a la hora de buscar nuevos mercados.
Hace años, recuerdo haber visto un documental sobre comics que mencionaba, que las librerías se habían convertido en un medio de soporte para la industria de las viñetas, lógicamente nos referimos a las novelas gráficas, TPBs, HC u otros depilatorios de esa índole.
Entonces, yo me pregunto, ¿Por qué en librerías Dante, o Librerías Cristal, no se venden Comics? (ok, se que en algunas como Gandhi si, pero yo me refiero a «venta masiva», a que Televisa, VID, o Vanguardia, comiencen a ver este formato de ventas como una verdadera opción).
Tal ves haya alguna «triste y trágica historia» en esto, y básicamente el fin de este post, es ver si alguien «me ilumina», ya saben cosas como «lo que pasa es que los libreros son muy cerrados y no ven al cómic como un negocio real», o «pinche Dwarf si aquí a la vuelta de mi casa hay una librería que vende hasta cómics de Novaro».
Yo opino que este es un mercado que en México ha sido mínimamente explotado (recuerden que México es más que solo el DF, tengan eso en cuenta en sus coments), más que nada desde la trinchera de las editoriales de comics, VID solo se centra en sus tiendas, Televisa dudo que lo haya siguiera pensado, Caligrama tengo entendido que es su principal frente de ataque (pero igual la incluyo para que luego no digan que «hay favoritismos» :P) y de Vanguardia no se nada pero, en España les a funcionado, en EUA les a funcionado, sí, sí, se que no es lo mismo, son otras culturas y otras economías, pero ¿algo podremos aprender de ellos no?.
Lo que más me preocupa es que este «rubro» no sea tomado en cuenta, si no hasta que ya es muy tarde, osea, cuando alguna empresa extranjera saque las garras, ejem, cuentas las viejas chismosas que algunas editoriales españolas ya nos tienen en la mira :P, entonces ahí si, saldrán toda la «gente del medio nacional» a gritar a los cuatro vientos la «injusticia» de dejar que una empresa extranjera les robe la chamba.
Así que, acerquémonos a las librerías y pidamos nuestros comics.