Arturo Márquez, uno de los compositores más interpretados de México y creador del Danzón 2, la obra de concierto mexicana más escuchada en el mundo, será honrado en el evento Para Márquez de Morelos. Este homenaje se llevará a cabo el 13 de septiembre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT), Morelos, y contará con la participación de la Orquesta Mexicana de las Artes dirigida por Eduardo García Barrios.
Desde hace más de tres lustros Morelos ha sido el hogar del maestro Márquez, en donde ha encontrado inspiración para sus más recientes creaciones. Desde ese estado ha impulsado Sonemos, uno de sus proyectos más entrañables por incidir en la formación de las nuevas generaciones.
«Arturo Márquez es un morelense por elección. Gracias al Maestro por haber querido estar en Morelos, porque los artistas morelenses tienen una especial vocación por la música. Que alguien con esa envergadura e importancia viva aquí, y además decida tener el proyecto Sonemos e influya en las orquestas comunitarias infantiles, es maravilloso. No menos de 500 niños y niñas han pasado, a lo largo de 10 años, por esta educación y formación musical. Va a ser un gran homenaje de parte de todos los morelenses», afirmó Hugo Juárez, director general del CCT, quien coordina el homenaje en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México.
El evento iniciará con el concierto Los danzones de Márquez que presentará algunas de sus emblemáticas piezas de danzón, así como la obra De sol a sol. Posteriormente, Martín Urieta, presidente del Consejo directivo de la SACM, y Roberto Cantoral Z., director general de la misma institución, develarán una placa conmemorativa.
«Querido hermano, tu dedicación inquebrantable al arte ha elevado el nombre de México en escenarios internacionales, interpretando tu música con las más grandes orquestas del mundo. El proyecto Sonemos y el Concurso Arturo Márquez son un faro de inspiración para las nuevas generaciones, alentándolas a seguir el camino de la música, un sendero de felicidad y que abre nuevas expectativas de vida. Con tu compromiso no solo apoyas a niñas, niños y jóvenes sino que los guías en su desarrollo artístico y personal. Con tu obra, has traspasado el horizonte, dejando una huella en todos los corazones», aseguró el maestro Martín Urieta.
El compositor sonorense dirigirá a la Orquesta Mexicana de las Artes en la interpretación del Danzón 2, coincidiendo con la conmemoración de los 30 años del estreno de esta obra que ha resonado en las más importantes salas de conciertos a nivel internacional.
Arturo Márquez es uno de los compositores vivos de música de concierto más interpretados por orquestas de prestigio en México y el mundo. Entre sus obras están, además de sus 10 danzones, Paisajes bajo el signo de cosmos, Zarabandeo, Máscaras, Espejos en la arena, Conga del fuego nuevo y Cantata Sueños, que conjuga los ideales de paz, igualdad y libertad expresados en textos de Martin Luther King, Mahatma Gandhi, el jefe Seattle —líder de las tribus amerindias suquamish y duwamish—, Cristovam Buarque, Guillermo Velázquez y Eduardo Langagne, quien también realizó la adaptación poética.
Marchas de duelo y de ira, De Juárez a Maximiliano, Concierto de Otoño, Alas (a Malala), con letra de Lily Márquez y dedicada a Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, Danzón 9, dedicado a Gustavo Dudamel, Fandango, en homenaje a la violinista Anne Akiko Meyers, Sinfonía imposible: las peras del olmo y La Cantata de la memoria y el amanecer, con textos de Saúl Juárez, son otras de las obras de este gran autor sonorense.
Actualmente, el maestro Márquez es vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y vicepresidente ejecutivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, lo que le ha permitido ser parte de la lucha por los Derechos de Autor a nivel internacional. Trabaja un Concierto de orquesta y guitarra, que está próximo a estrenar, y en varias comisiones.
Los boletos para el homenaje Para Márquez de Morelos serán gratuitos y estarán disponibles en la taquilla del Centro Cultural Teopanzolco.