La tarde en El Primer Encuentro de Narradores Gráficos de la Universidad Iberoamericana deparaba una de las pláticas más entretenidas e informativas del día. PAUL JENKINS, escritor de origen británico afincado en Estados Unidos nos platicó sobre su carrera, sus distintas posiciones en la industria desde que fue parte del equipo de licencias de Teenage Mutant Ninja Turtles y asistente editorial en Tundra, hasta la que próximamente será su ópera prima en cine como guionista y co-director.
Una cosa que siempre escuchas de los profesionales es que uno no puede llegar con un editor y decirle ‘Oye, yo te escribo tu cómic’, pero es que ese fue mi caso -comentaba Jenkins -. En la convención de San Diego y después de trabajar en Tundra, me enteré que el editor de Hellblazer necesitaba un escritor después de que Garth Ennis decidiera salir. Así que yo me acerqué y le dije ‘Oye, escuché que necesitas un escritor. Yo te puedo escribir el cómic’. Me dijo que le mandara unas pruebas, lo hice y me quedé con el trabajo.
Anécdota que confirma su siguiente opinión sobre lo necesario para hacer una carrera haciendo cómics:
Sólo necesitas confianza. Creer que lo que estás haciendo es lo suficientemente bueno y dejarlo volar hasta que aterrice y no dejarte parar por el miedo. También hay que ser arriesgado. Pero eso no quiere decir que vueles un edificio en tus historias o que uses la violencia por hacerla, sino que te arriesgues en lo que quieres decir con tu trabajo.
Por un buen rato habló de la forma en que su trabajo como escritor lo ha llevado a distintos medios y a distintas oportunidades, del cómic al cine y su experiencia en el creciente medio de los videojuegos:
La cosa es que cuando escribes para cine ya hay una estructura y un conocimiento de qué es lo que funciona y cómo se hace. Lo mismo, en mayor o menor medida, pasa con los cómics. Pero los videojuegos son un medio nuevo que apenas se está desarrollando.
Sin duda los asistentes quedaron satisfechos por el carisma y la experiencia de Jenkins.