Alvaro Pons escribe en El País, acerca de la propiedad del personaje de Popeye.
Según la normativa europea de derechos de autor, el famoso marino ha pasado al dominio público al cumplirse 70 años del fallecimiento de su autor, Elzie Crisler Segar, por leucemia en 1938. Sin embargo, en EE UU la legislación sobre copyright considera un plazo de 95 años desde la creación del personaje, por lo que hasta 2024 se producirá una chocante situación asimétrica entre las dos grandes potencias mundiales. Mientras que en el país que vio nacer a Popeye sus derechos seguirán a buen recaudo, en Europa se podrán usar de forma libre los dibujos de Segar para cualquier obra derivada de aquéllos, desde camisetas, juguetes, muñecos o videojuegos a nuevos cómics basados en los personajes.
Alvaro también enfatiza el papel que juega King Features Syndicate, como propietarios intelectuales de las tiras, y de que estos no habrán de quedarse con los brazo crusados.
En dicho artículo señala que el marino no es el único en esta situación, Superman y Mikey Mouse van por el mismo camino.
…una especie de telaraña transnacional de difícil comprensión y que será protagonista de una dura batalla legal que en el futuro podrá afectar a Betty Boop, Mickey Mouse o Superman. En España, la Ley de Propiedad Intelectual establece un plazo de 80 años, que la directiva europea respeta para los autores fallecidos antes de 1987.