¿Porque las mujeres aman a los pendejos?, es un libro que llegó a mis manos hace varios años. La primera vez que lo vi sospeché que era un libro más de auto ayuda y que estaba en ese pasillo dónde sólo las almas solitarias deambulaban y que por supuesto me avergonzaba hasta mirar. Pero esa ocasión no me seguí de frente, al contrario cuando vi el nombre del autor esbocé una sonrisa y titubié en mi intento por tomarlo, sin embargo no me atreví y tuvieron que pasar varios hechos en mi vida que de cierta forma «me invitaban a comprarlo». Entre ellos que casualmente estuviera en la presentación del libro en el Encuentro de Caricaturistas, en Pachuca, Hidalgo acompañada del editor de Artes9 a quien acababa de conocer.
Después de varias semanas tome la decisión y me dirigí a gran velocidad a la librería, llegué directamente a donde se encontraban muchos ejemplares apilados, tomé uno como si fuera el último y con el importe exacto en mano fui velozmente a la caja y salí corriendo sintiéndome observada y con el temor de encontrarme a algún conocido, quien seguramente me cuestionaría: ¿Tú lees libros de auto ayuda?, ¿Cuánto te gastaste?, ¿A poco estás enamorada de un pendejo?
Y así sin antecedentes sobre el texto, me aventuré a leerlo, reí mucho, identifique a varios pendejos y les dí una evaluación en el pendejometro. Ahora le doy gracias a Antonio Garci quien con sencillos ejemplos y con una lectura fácil me ayudo a superar mi temor al pasillo de auto ayuda, a identificar el grado de pendejez del inspirador que me orillo a leerlo y también por ayudarme al solucionar el conflicto de los regalos para mis amigas (y los regalo porque ya ni me los regresaban).
Después de varios años de su publicación ¿Porque las mujeres aman a los pendejos? ha sido adaptada al teatro, primero se presentó en una exitosa temporada en el Polyforum Cultural Siqueiros, posteriormente en el Teatro Tepeyac y ahora, incluidos los días 25 de diciembre y 1 de enero hasta el 30 del primer mes de 2014 en el teatro Rafael Solana. (Esto no aplica para aquellos pendejos que dicen que les da flojera leer y prefieren esperar a que salga la película).
[youtube=http://youtu.be/WY8RAth2oiE]
Actúan Bárbara Torres y Juan Frese, dirigidos por Óscar Rubí, y con un poco de suerte querido lector tal vez tenga la oportunidad de subir al escenario con Bárbara quien está haciendo honor a su nombre, haciendo gala de su calidad histrionica y capacidad de improvisación. El teatro con humor siempre será un excelente regalo y una buena oportunidad para olvidarse de los problemas cotidianos.