Por Everardo Ferrer
Arcom Producciones ha elegido la lucha libre como tema para la publicación de su segunda antología de cómic y, aunque se tomó su tiempo para poder salir a la luz, la espera bien valió la pena. Cómo todo trabajo antológico, no todas las obras compiladas presentan la misma calidad, aunque, si bien hay trabajos redondos, también los hay aquellos en los cuales puede destacar el texto y otros en los que lo más sobresaliente sea el dibujo. Estas son pues, las historias que componen esta antología.
Ámbar, de H.G. Santarriaga, nos presenta una historia alterna sobre Gila: El Sol Negro, su más reciente novela gráfica, que está protagonizada por un luchador que desde su más tierna edad se ha enfrentado con monstruos y cuyo destino es el convertirse en Guardián del Inframundo.
La Noche de Sangre India es la adaptación del cuento homónimo escrito por Dán Lee y aparecido originalmente en su libro Función Monstruo. El dibujo, realizado en un pulcro estilo manga por Paola Medina, Nyo, capta perfectamente la esencia del texto del afamado escritor luchístico.
El Académico, escrita por Max Hattor, nos presenta un texto bastante técnico, en más de un sentido, con dibujos de Alex Parada. Esta historia está cargada de referencias, tanto escritas cómo gráficas, que pondrán al lector a tratar de identificarlas. Aunque hay viñetas bien logradas, el trabajo visual es muy disparejo.
En la Lucha, de Luis Villegas, nos presenta una combinación de luchas, la lucha libre y la lucha social, en la que el artista está inmerso. Su característico estilo,influido por la tradición del grabado, nos coloca ante un panfleto que nos demuestra que el cómic puede ser mucho más que entretenimiento.
Catarsis, con Guion de Rodrigo Vidal y dibujo de Carlos Bernal, es una verdadera sorpresa como amalgama creativa. Aunque prácticamente carece de textos, las ideas plasmadas en las imágenes hablan por sí mismas. El Cacha nos entrega un trabajo gráfico muy superior al que realizara para Aventuras Enmascaradas.
Prórroga, escrita por Logan Wayne, nos ofrece el trabajo más alternativo del volumen, sobre todo en el apartado gráfico. Si bien, la obra de Idalia Candelas como autora completa ha destacado en ciertos circuitos, el suyo no es precisamente un estilo de dibujo que pueda encajar en el círculo del cómic comercial.
La portada es una extraordinaria obra de arte realizada por José Quintero y la edición cuenta con pin ups de artistas como Tehani Farr, RaCruFi y un viejo lobo en el cómic de luchadores, el maestro Hugo Arámburo, dibujante de Sensacional de Luchas, Santo: La Leyenda de Plata, Ángel Negro y el Sensacional Lobo Blanco, entre otros títulos del género. El diseño editorial estuvo a cargo de Mariel Gil, socia fundadora y diseñadora de la revista Comikaze.
Para conseguir este volumen pueden dirigirse directamente a: [email protected]