Por Esther García Ramírez
Fotos: José Luis Morales
- Los historietistas buscan el reconocimiento de la Historieta Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial.
En el Museo de Arte Popular, el pasado viernes 7 de octubre, se reunieron los caricaturistas más reconocidos en nuestro país, como Rolando Estévez, Víctor López García, Zenaido Velázquez, Rafael Marín Jara (Leafar Niram Araj), Roberto Téllez, Artemio Guevara, Francisco Ortega, Rocha, Quezada y Ángel Almazán Cervantes, entre muchos otros. Esta reunión fue organizada por Rubén Eduardo Soto Díaz, Director del MUCACHI (Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco).
Este acontecimiento tuvo varios propósitos, Rubén Soto pidió al maestro Rolando Estevez unas palabras para iniciar este evento titulado: Historieta y Patrimonio Cultura. Estevez habló sobre la importancia del reconocimiento de este arte, de sus creadores e informó a los presentes que justo ese día se celebraba El Día del Dibujante. Concluyó su emotivo discurso con la frase “que Dios bendiga la mano de todos los dibujantes”, lo que provocó fuertes aplausos.
El conductor de este festejo anunció un homenaje para el fallecido actor Mauro de Anda, mismo que personificó en su momento, al protagonista de la foto historieta El Valiente, creado por José G. Cruz; Iván de Anda, hijo del actor, agradeció el homenaje, recordó el trabajo de su padre, así como del creador y dibujantes.
No menos emotivo fue el siguiente reconocimiento al caricaturista Víctor López García, quien en una muy amena charla, compartió con los asistentes cómo se inició en el mundo de la historieta, habló de la negativa de su madre, que deseaba que fuera contador y no caricaturista; ella, contó, decía que “los historietistas eran pinteros..” y concluyó diciendo: “yo fui pintero”.
Los muchos artistas que se encontraban en el lugar fueron tomando el micrófono para compartir sus inicios, su trabajo pasado y actual. Porque el objetivo de esta reunión en el Museo de Arte Popular era también obtener firmas de apoyo para la historieta y los caricaturistas mexicanos, por el reconocimiento de la Historieta Mexicana del siglo XX, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX; porque aseguran: “La historieta es parte de nuestro patrimonio cultural…pero ¡Falta un declaratoria que lo ratifique!”.