Este domingo 22 de febrero es la entrega de los premios de la Academia a lo que Los Estados Unidos consideran lo mejor del cine, y en esta víspera de dicha entrega, se vive la incertidumbre sobre si Heath Ledger ganará o no el Oscar como mejor actor de reparto y tomando libremente esa bonita tradición Comiquera de hacer un What If? Vamos especulando que pasaría si Ledger se ganara esta preciada estatuilla.
Desde que se estrenó la película (incluso antes) los mas acérrimos fans del Hombre Murciélago comenzaron a mencionar que esta versión de Joker, interpretada por Heath Ledger es la Mejor de todos los tiempos, superando a la versión del Joker encarnada por Jack Nicholson, en un principio pocos lo creímos posible, pero la verdad es que si no es mejor que la versión de Nicholson, está en igualdad de condiciones en cuanto a calidad histriónica se refiere.
Con el paso de los días, The Dark Knight Returns se convirtió en un éxito en taquilla, los mas radicales tomaron la bandera de mencionar que esta película es La Mejor película sobre cómics de la historia, si, superando a X-Men , Spider-Man y Batman.
No vamos a enfrascarnos en una discusión sobre si en verdad The Dark Knight Returns es la mejor película sobre cómics de la historia, lo que es un hecho demostrado, es que las películas sobre comics han ido ganando terreno con respecto a el resto de la industria del cine, de manera que las películas sobre cómics, que antes se consideraban para niños, ahora se consideren (algunas) mas serias, lo cual les da valor para ser nominadas en diferentes categorías de los premios de la Academia, no solamente las categorías de Mejores efectos especiales, o Mejor caracterización, no, ahora tenemos un actor, salido de una película de cómics nominado a mejor actor de reparto.
Hace algunos días, se menciono aquí mismo en Cultura Comic el hecho de que algunos fans manifestaron la idea de que el personaje del Joker NO VUELVA a ser interpretado por nadie mas, vamos, una especie de retiro, como se hace en los Estados Unidos con deportes como el Basketball , o el Beisbol, un hecho que resulta bastante poco probable, aunque no deja de ser lindo y nos da una perspectiva de cómo se ha arraigado esta actuación de Heath en el corazón de los fans y de los no fans.
Otro punto es si la nominación de Heath Ledger es producto de que la gente que se dedica a nominar las películas y actuaciones realmente han visto la intensidad en la actuación de Ledger o si solamente se trata de crear ámpula en los medios de comunicación, por que, aceptémoslo, la entrega de los Óscares cada vez es mas monótona y aburrida, digamos hasta predecible, y esta nominación de Heath le ha dado ese aire de misterio y expectación, algo que esta entrega de premios necesita, ya que según se dice, los encargados de esta ceremonia cifran sus pocas esperanzas en el morbo que pueda generar el hecho de si Brad Pitt y Angelina Jolie llegan o no juntos a esta entrega de premios.
Pensemos en lo que podría pasar si Heath gana, sería la primera vez que un actor que interpreta un papel en una película de superhéroes gana un Oscar, no es un premio menor, es uno de los premios grandes, esto significaría que muy posiblemente, los productores verían las posibilidades de las películas de superhéroes, un asunto que se ha venido gestando desde hace unos años, cuando las grandes productoras han volteado a ver a los actores de renombre para interpretar a sus personajes, ya vimos a Robert Downey Jr. Interpretar a Tony Stark, vimos a Edward Norton hacer de Bruce Banner, por supuesto, el multicitado Ledger como el Joker, Christian Bale como Batman, eso garantiza por lo menos una taquilla decente que ha final de cuentas es uno de los puntos que mas interesa a los productores.
¿Que pasará si Heath gana el Oscar?, ¿Quien pasará por el premio, Christopher Nolan, la esposa de Ledger o alguien de Warner? Eso lo veremos este domingo, con la esperanza de que este Joker le de un gran empujón a la industria del cómic y del cine.