Seguramente durante 2024 escuchaste millones de veces Beautiful Things, y es que, no dejo de sonar. Para Benson Boone 2024 ha sido el mejor año de su vida, logrando: un premio MTV VMA a mejor canción alternativa por su tema viral, una nominación a mejor nuevo artista en los últimos Grammy (que se llevó Chappell Roan), una gira por 20 países con 95 conciertos y más de 44 millones de oyentes mensuales en Spotify. Pero, ¿de dónde viene este cantante que se ha posicionado entre las voces más prometedoras?
La historia de Boone comienza en TikTok en 2020. Durante la pandemia, empezó a publicar vídeos en su perfil —actualmente acumula 7,6 millones de seguidores— para mostrar sus dotes vocales e intentar ganar una base sólida de seguidores. El público estadounidense lo conocería un año más tarde, cuando, en 2021, se presentó a las audiciones de American Idol. Ante el jurado del talent show —formado por Katy Perry, Lionel Richie y Luke Bryan— contó que había ido a clases de piano, pero solo porque sus cuatro hermanas tocaban el instrumento. En el casting, interpretó, al piano, la canción Punchline de Aidan Martin. Tras su actuación, Perry le auguró un buen futuro en el programa: “Te voy a decir algo que quizás no creas. Pero si lo crees, podría suceder. Te veo ganando American Idol, si quieres”. A pesar de recibir este elogio de una de las mayores estrellas del pop, y de la respuesta del artista (“Es el mejor cumplido que he recibido”), eso no fue lo que él quiso. Sí que acudió a la llamada Hollywood Week del programa y consiguió ser uno de los 24 participantes, pero su audición fue lo único que se vio. Boone desertó de la competición para centrarse en su carrera y volvió a publicar sus canciones en TikTok. El cantante se explicaba en el verano de 2022, en el programa radiofónico Zach Sang Song: “Quería hacer música, no que la gente dijese: ‘Oh, Benson Boone. American Idol lo catapultó a la fama, viene del programa”. Esa fue la mejor decisión para su carrera, como el tiempo está demostrando.
Él no es el típico artista que ya de niño demostraba sus dotes musicales en las funciones del colegio. Boone no descubrió que podía cantar hasta los 16 años, casi por casualidad, cuando un amigo del instituto le pidió que participase en una batalla de bandas sustituyendo al vocalista. A pesar de su tardía revelación y su corta trayectoria, en sus espectáculos, con sus ya clásicas volteretas, da la sensación de que lleva toda una vida sobre el escenario. Y es que ha tenido un buen mentor.
Poco después de su salida de American Idol y mientras seguían creciendo sus seguidores y el número de reproducciones de sus canciones en TikTok, Dan Reynolds, líder y vocalista de Imagine Dragons, reconoció su talento. “Me enseñó a aferrarme a mi instinto, a confiar en él y a seguir mis propios sueños”, confesó en una entrevista con I Heart Radio. Tras la publicación de un vídeo donde ambos artistas interpretaban Follow You de la banda estadounidense, Boone fichó por su sello discográfico Night Street Records y su carrera comenzó a despegar.
Su primer single, Ghost Town, salió el 15 de octubre de 2021 y se coló en las listas de éxitos de 13 países, incluida la estadounidense Billboard Hot 100. Esta canción le llevó a sus primeras apariciones televisivas en The Ellen DeGeneres Showo The Kelly Clarkson Show. En febrero de 2022 llegó su segundo sencillo, Room For 2. En abril y en junio de ese año otras dos canciones: In the Stars y Better Alone. Juntas forman Walk Me Home, su EP debut con el que en noviembre de 2022 comenzó una gira internacional. Su segundo EP, Pulse, en el que destaca el tema To Love Someone, llegó en 2023.
Todo acabaría por estallar en enero de 2024, cuando publicó Beautiful Things. Con más de 517 millones de visualizaciones enYouTube, este single fue lanzado como antesala de su primer álbum Fireworks and Rollerblades. Con la canción, el mundo entero comenzó a prestar atención a Boone y a lo que podía ofrecer. Su rápida popularidad fue tal que, unos cinco meses después, Taylor Swift le contrató como telonero de tres de sus ocho conciertos de The Eras Tour en Londres. “La primera persona que habéis visto actuando hoy es un artista que es muy auténtico. Su forma de componer es tan pura y encima le tenemos haciendo mortales en el escenario para vosotros. Unos aplausos para Benson Boone”, dijo sobre el escenario la de Pensilvania ante el asombro del artista, que la escuchaba desde las gradas.
Sobre qué le espera tras su meteórico ascenso al éxito, solamente el tiempo dirá si es capaz de lidiar con la fama, mantenerse en la cima y labrarse una carrera en la industria de la música o si, por el contrario, será estrella de un solo gran éxito. Por ahora, su agenda está repleta de conciertos a ambos lados del Atlántico. Será el 3 de abril cuando aterrice en México, con una presentación en el Pepsi Center WTC, a demás de su paso por el festival Pal Norte.
