El 7 de febrero de 2016 el maestro René del Valle Guerrero, extraordinario actor, dibujante y dramaturgo, dejó este mundo, una noticia que sin lugar a dudas dejo a muchos atónitos sobre todo porque cómo ocurre con mucha gente del medio de la historieta, las noticias llegan días después.
René del Valle recientemente había sido objeto de un merecido homenaje por parte del equipo de la revista Comikaze en el Museo de Historia de Tlalpan, esto en el marco del 50 aniversario del lanzamiento del personaje de historietas al que estuviera ligado por más años: Kalimán.
Afortunadamente, en años recientes René, distinguido siempre por su lucidez y asertividad, fue objeto de muchos homenajes por parte de muchas Instituciones Académicas, organizaciones y espacios culturales; La BUAP, El MUCAHI, La Mole, La TNT, La Feria del Libro del Zócalo, la Universidad Insurgentes, y otras más que no puedo recordar de momento fueron solo algunos de los lugares en donde se le reconoció tu trabajo y aportación al mundo de la Historieta.
Por años se distinguió como una de las plumas más rápidas de México, su trabajo, trascendió más de 1, 000 capítulos que dibujó para Kalimán. Lo mismo dio clases de actuación en Casa Azul que de dibujo en Sputnik Studio en donde fue director artístico. Así mismo ilustró libros de la cultura popular como es El Refranero Pulquero.
René del Valle seguía activo en el medio de los cómics, trabajando de la mano de Edgar G. Alva y Benjamin Madrigal en el proyecto “Aventuras en Inkerwood”, así mismo preparaba junto con Toño Morante el cómic “La Leyenda de Fuego”. Así mismo seguía impartiendo sus clases de dibujo.
Aunque pocos conocieron de él su faceta como actor, amaba que la gente lo vieran en los escenarios, aunque pocos de sus fans en los cómics pudieron verlo en vivo, es por ello que hoy presento algunos segmentos de su última participación como Don Gonzalo en la puesta “Don Juan Tenorio” producción de Sebastian Zesma, en el Foro Cultural Coyoacanense en 2015. Papel que por más de 30 años interpreto alternando con figuras de la talla de Gonzálo Correa.
Gracias a Verónica Vázquez de Editorial Toukan Manga, conocí hace poco más de una década a este apasionado de las artes, nació entre ambos una gran amistad que trascendió más allá del ámbito profesional. Hoy Edgar G. Alva me transmitió la noticia de que René siempre que se distinguió por ser extraordinario artista, sagaz con el lápiz y la plumilla, había fallecido hace unos días, se fue discreto, cómo siempre fue él, certero con sus comentarios, comprometido con las tablas, un verdadero artista en toda la extensión de la palabra, pero sobre todo se ganó un calificativo que pocas merecen, el de extraordinario ser humano.
Descanse en paz
Entrevista- Rene del Valle actor y dibujante de Kaliman- #ForoShakespeare #Hamlet