En la presentación del segundo número del fanzine Comikaze, ( a la venta en la tiendas Mundo Vid) Paco Jiménez, Director Editorial de Vid, platico sobre su experiencia en una de las casas más importantes que han publicado cómics en México, acompañado de César Maldonado, coordinador del área de cómics, en el Centro Cultural José Martí.
¿Quién publica a los Vigilantes?
Paco Jiménez fue muy claro en señalar que actualmente el medio empresarial se está manejando con extremada cautela, por lo que las decisiones de Vid están siendo estudiadas de forma concienzuda. Aun así, no descartó la posibilidad de que próximamente se publique una edición mexicana de Watchmen, la cual tendría que ser presentada en tres tomos, con la finalidad de poder publicar la historia completa antes del estreno de la película en marzo de 2009. Sin duda, un factor crucial para la publicación de esta obra, que se encuentra en la mira de Vid, sigue siendo el costo de la licencia, que asciende a varias decenas de miles de dólares, lo que representa un riesgo que aun se sigue considerando.
Nota Friki: A lo mejor es una idea muy a la ligera, pero…¿y si Vid hiciera un sondeo propio para averiguar cuantas personas estarían interesadas en comprar en preventa su ejemplar de Watchmen? Insistimos en esto, pues Vid estaría publicando material verdaderamente histórico, quinientas veces más enriquecedor y de colección que cualquier otro título propio o de la competencia que se esté publicando actualmente.
Por su parte, César Maldonado comentó que definitivamente Batman RIP será publicado en español, pero antes de eso tendrán que ser editadas las historias anteriores, para que el lector no tenga problemas para comprender la historia que se desarrolla actualmente.
Inicios deVid
Apenas iniciada la charla, Paco Jiménez recordó cómo tras su paso por la desaparecida editorial Novaro y su llegada a Vid, los primeros cómics de corte popular que publicó fueron Popeye y Archie. Una anécdota interesante que comentó fue el hecho de que en esa época habían vendedores que ofrecían los antiguos cómics de Archie, publicados por Novaro, en paquetes de 3 x1, lo cual dificultaba la venta del mismo título bajo el sello de sus nuevos licenciatarios, aunque con el paso del tiempo el Archie de Vid se volvería un clásico.
Los que no pegaron
Paco Jiménez señaló también que Muerte en la Familia, que en su tiempo tuvo buena acogida en Estados Unidos, fue un rotundo fracaso en México, toda vez que del tiraje original (30 mil ejemplares de cada uno de los dos tomos) apenas se alcanzaron a vender parte 3 mil. Ni siquiera el lanzar una edición plateada, que ahora es tan buscada, logró la atención del público general, por lo que la famosa historia en la que Jason Todd pasaba a mejor vida, terminó embodegada. Curiosamente, al lanzarse años más tarde La Caída del Murciélago, Vid hizo referencia a Muerte en la Familia en uno de sus tomos, por lo que los lectores comenzaron a pedir el fallido título. Lamentablemente, una lluvia torrencial provocó una inundación en las oficinas de la editorial, lo que provocó la pérdida de casi 27 mil ejemplares de los dos tomos que en México conformaron esta historia.
Además de títulos como Planetary, Darkness, The Authority y Witchblade, que gozaban de popularidad en EU pero que en México no lograron cuadrar con el gusto del lector mexicano, Buffy la cazavampiros y los títulos de Star Wars se encuentran entre las derrotas que lamenta Paco Jiménez (debido a la calidad de varios de estos títulos), quien señaló que aun tratándose de licencias y personajes extremadamente famosos, ninguno de estos últimos representó ganancia para la editorial, tanto así que siguen disponibles en las tiendas Vid. También señaló a los meses posteriores a los atentados del 11 de septiembre como una época malísima para la editorial, en la cual tuvieron que desaparecer más de una decena de títulos.
Los Grandes éxitos
Para Paco Jiménez, existen ciertos eventos y títulos que han marcado sin duda su carrera como Director Editorial de Vid. El primero de ellos fue La Muerte de Superman, historia que, según señaló, fue publicada gracias a la insistencia del especialista y conocido comiquero J.G.Holguín (quien hoy está a cargo de Archie para Vanguardia Editores, además de haber participado recientemente en la versión norteamericana del mismo cómic).
La publicación del cómic de Los Simpson a finales de los 90, así como la llegada del manga a México, serían otros puntos clave para la editorial. «Son como agua, aceite y petróleo, que no tienen nada que ver, pero están presentes», comentó al respecto de los disímbolos géneros y estilos representados por personajes como Superman, Los Simpson y aquellos mangas que resultaron exitosísimos para la editorial, como Naruto, Dragon Ball y «trancazos» como Chobits. Igual de importante ha resultado Memin Pinguín, sobre todo debido al incremento de ventas producto de los escándalos provocados por la incomprensión hacia el personaje en Estados Unidos.
Por su parte, César Maldonado platicó sobre su incorporación a Vid hace alrededor de un año, después de que el buen Ulises Buenrostro (saludos amigo), antiguo coordinador de cómics de la editorial, tuviera que dejar su puesto por causas personales. Lector fervoroso de Spawn, Maldonado conoció a Jiménez en una convención de cómics, convirtiéndose en un «lector termómetro» por así decirlo, pues al igual que sucedía años atrás con el joven estudiante de secundaria Luis Gantús (hoy publirrelacionista de Caligrama), César recibía paquetes de cómics gratis, con la intención de que los leyera y pudiera dar su opinión sobre el contenido de las historias, lo cual podría orientar a Jiménez sobre los títulos más llamativos para el público joven.
A la salida de Ulises Buenrostro, César, quien ya era asistente de Jiménez y prácticamente vivía en Editorial Vid de lunes a viernes, recibió la oportunidad de coordinar el área, lo cual sin duda implica una grandísima responsabilidad. Como él comentó, además de la problemática que implica dar seguimiento a las líneas argumentales que llegan a desarrollarse en más de un título, la lectura de cantidades industriales de cómics es una labor ardua de todos los días.
Agradecemos a todos los asistentes que se dieron el tiempo de acompañarnos en la conferencia, así como a nuestros invitados, y aunque no logramos llegar a la ansiada sesión de preguntas y respuestas (el tiempo no alcanzó de plano), fue un ejercicio sin duda interesante.