
Gran noche la que se vivió el pasado miércoles 14 de marzo en el Expendio de Pulques Finos Los Insurgentes con la presentación de la Colección Narrativa Grafica, de Editorial Resistencia, en un ambiente de pulcata-lounge, bastante kitsch. Carlos Martínez Rentería, editor de la revista Generación y quien forma parte de la organización de los eventos del lugar, daría la bienvenida a los asistentes con su característico espíritu bohemio, y presentó una pequeña charla a cargo de Augusto Mora y Juanele, que estuvo moderada por el periodista Nahum Torres, encargado de prensa de la editorial.
Con un discurso tan ameno como interesante, los autores, representantes de la parte más joven de Resistencia, compartirían con el nutrido público las experiencias vividas en su andar comiquero. Al final, Rentería lanzaría las propuestas de trabajar en conjunto, Generación y Resistencia, para publicar algún número especial sobre la narrativa gráfica, y otro sobre historietas con el pulque como tema, ojalà y que estas se lleguen a realizar. Tras la plática, se daría paso al tan anunciado happening, en donde a los autores antes mencionados, se unieron las experimentadas Cintia Bolio y Cecilia Pego, además de un descubrimiento interesantísimo en la persona de Jimena Sánchez, este grupo de artistas procedería a plasmar cada uno su obra en las paredes del lugar, tomando como tema En busca del pulque perdido.
Es una delicia ver trabajar a los artistas en vivo, observando la diversidad de técnicas y estilos, así como la facilidad de movimiento y soltura que les va dando la experiencia, gran sorpresa causaría Jimena, pues su trabajo es muy limpio (Monitos Bonitos), y brillaría con luz propia a pesar que es prácticamente desconocida en el mundo de la historieta, y como ella, hay muchísimos talentos esperando ser descubiertos.
Podría asegurar que este acto no tiene precedente, el reunir a un grupo de artistas para plasmar su obra en un muro que formará parte del decorado de un lugar, es una experiencia que puede presumir Cintia Bolio, con su arte adornando la Terraza del Centro Cultural de España, pero esa es una obra personal, y el de Los Insurgentes un trabajo grupal. Resistencia está preparando muchas sorpresas, que ya les estaremos dando a conocer en su momento. Josefina Larragoiti, editora del sello, es una persona que merece reconocimiento por su apertura, por su visión, por su pasión, pero sobre todo, por la fe que tiene en la narrativa gráfica, rubro en el que a pesar de tener muy poco tiempo involucrada, ha logrado hacer lo que nadie se ha atrevido, logrando rozar ya los quince títulos en su colección.
Esta velada de convivencia, entre artistas y sus seguidores, envuelta en el ambiente del pulque (también conocido como Viagra mexicano), resultó en verdad enriquecedora. Esperemos sea sólo, la primera de muchas.