- El medio te pide algo que este en los parámetros comerciales. La responsabilidad del contenido sigue lineamientos de la empresa, del gobierno, pero al final el contenido lo controla el que lo genera.
- La idea de Anima Estudio es hacer animación universal que trascienda fronteras: Fernando Fuentes.
Roberto Gómez Fernández, en compañía de la gente de Anima Estudio, uno de los principales estudios de animación de México, presentan una conferencia sobre el proceso de desarrollo de la serie animada de El Chavo.
En primer termino presentaron un video en el que los asistentes se reencontraron con los personajes que han marcado a tantas generaciones de México, para después explicar el proceso de cómo se gestó la serie animada.
Primero se hizo un casting para obtener las nuevas voces, ya que muchas de las originales ya no darían la tesitura original, más de 500 personas estuvieron en este casting.
Después explicaron el como se realiza el estudio del personaje, así mismo la gente explica como poder realizar el lay out, el story borrad y la prueba que se realiza de animar poco a poco.
El método de producción es un híbrido en donde se usa software maya, mientras que los personajes están realizados en Flash, haciendo una combinación atractiva y razonable para una serie que incluso hoy día se gesta para alta definición.
Ahora se explica más de lo rico que resulta la animación y la potencialidad que esto tiene frente a la serie de acción real.
Roberto Gomez Fernández enfatizó que el perfil de la serie se pensó más para manejo de imagen para posible explotación de licencias y mercadeo, se hizo también pensando más en un mercado de niños, más que una serie familiar como era la orinal.
Después pasaron a la sesión de preguntas y respuestas.
Julia Palacios pregunto si se han hecho nuevos argumentos.
Gomez Fernández, comenta que la idea original era hacer 13 capítulos de ahí paso a 26 para terminar una temporada, y después hacer la segunda, de hecho en la primera temporada sólo nos permitimos algunas libertades en los guiones, ya en la segunda vimos cosas nuevas más frescas, historias totalmente nuevas, fue muy bueno en la primer temporada para la gente poder ver a nuestros personajes que queremos en otras circunstancias y para la segunda lo rico fue ver a los que ya conocemos en circunstancias nuevas.
Además comentó chavo fue el programa de de mayor raiting en el horario de medio día en el primer semestre de este año.
Sobre la exportación de la serie comenta.
«Se lanzó de manera simultanea en varios países de latinoamérica, ahora se lanzó en Estados Unidos, y se pretende pronto poner en el mercado de España. Lo bueno de la serie, dijo, es que es a temporal y que promueve valores universales».
Sobre la violencia explícita en El Chavo, comentó que si se están evaluando este tipo de cuestiones, no sólo por lo violenta que resulta la serie de acuerdo a lo publicado hace algunos días en Ecuador.
«Por otro lado comento que la serie tiene que adaptarse al mercado pero no por ello tiene que perder el tono blanco que la serie siempre ha tenido, la responsabilidad del contenido hay que seguirlos por lineamientos de la empresa, del gobierno, pero al final del día el contenido lo controla quien lo genera, el medio te pide algo que este en los parámetros comerciales».
Respecto a la internacionalización de El Chavo comentó:
«En Estados Unidos la serie animada no esta teniendo aún el éxito que se esperaba, ya que la televisora (Univisión), lo ha cambiado muchas veces, curiosamente la caricatura no se ha comparado con el éxito que ha tenido la serie de acción real. Otra opción es que queremos hacerla en inglés, pese a que la serie es Latinoamérica».
El público pregunto a la gente de Anima Estudio. ¿Por que se ocurrió hacer la animación en México? ¿Y que pasa con los video juegos?
«José Carlos y yo-comenta Fernando Fuentes-, estábamos haciendo una página de Internet de animación, la cual trono y entonces nos decidimos por hacer animación, siempre se pensó en que la animación es universal, por ello unimos dos intereses, ellos querían un producto para el siglo XXI, y nosotros sabemos que la animación se puede explotar en todo el mundo. Y eso no le pasa al cine mexicano, que no viaja mucho, es decir es muy localista en sus ramas y a la gente no está acostumbrada a ver actores doblados, a diferencia de la animación.
Con los video juegos es más complicado aún, primero lo tiene que colocar antes de venderlo, pese a eso, creo que en México, tiene mucho futuro, sobre todo por eventos como los que se hacen en Guadalajara.
De hecho se presentó un clip de un minuto con la versión en ingles resultó algo muy chistoso para toda la concurrencia.