Aprovecha la cuarentena, para continuar con la educación de los pequeños, por medio de juegos para su edad.
● Explicar la situación. No los alarmes: habla de forma clara y sencilla con ellos para orientarlos, escucha sus preocupaciones para despejar mitos y miedos sobre la pandemia. Es importante que conozcan las medidas preventivas, formar hábitos al respecto y recordar que se trata de una situación temporal.
● Mantén las actividades escolares. lo ideal es que repasen y avancen en los contenidos escolares, así como motivar su interés a través de ejercicios creativos de matemáticas, español, ciencias, historia, y medio ambiente. Puedes apoyarte de los textos de la escuela o en recursos digitales, como el Blog de los Niños, Pipo Club o canales de YouTube. Si alguno de tus pequeños necesita más apoyo en matemáticas, español, u otra materia, busca páginas de apoyo según su edad y grado de avance, también las maestras podrán recomendarte ejercicios, textos, etc..
● Enséñales algunas tareas de casa. Aprenderán responsabilidades y hábitos de limpieza. Organiza las tareas para que todos puedan participar del mantenimiento del hogar, limpieza, arreglar su cuarto, cuidar de las mascotas y plantas, lavar los platos de la comida. Pequeñas reparaciones del hogar, como coser un botón, clavar un clavo o cambiar un foco. Recuerda que toda actividad debe ir de acuerdo con su edad y si es posible, hacerlo en equipo.
● Administrar el tiempo con las pantallas. Si se administran bien los tiempos, son muy útiles tanto como apoyo para sus actividades escolares, como para distraerse y mantenerse en contacto con sus amigos. Monitorea que no pasen mucho tiempo frente al televisor, que pierdan el tiempo en redes o accedan a noticias alarmistas. Pueden fijar horarios para videollamadas con sus amigos, con familiares e incluso momentos para jugar videojuegos, ver visitas virtuales a museos, la NASA, páginas de historia, escuchar música clásica, etc.. La tecnología es una herramienta más para su educación y entretenimiento. Puedes alternar las actividades en pantallas con juegos físicos que puedan hacerse dentro de casa o en el patio o jardín como ejercicios, saltar la cuerda, un concurso de baile, cantar canciones divertidas.
● Establece una rutina lo más normal posible. Dales lecturas, libros didácticos, juegos de mesa, y materiales caseros con los que pueda crear. Establece horarios para cada actividad y el tiempo para ponerles tu total atención, monitorea que están cumpliendo con sus tareas diarias. Para ayudarlos a cumplir con su rutina, puedes ofrecer diversos pequeños premios por cada tarea lograda, esto les creará un hábito de completar con sus deberes para poder divertirse después.
● Paciencia, mucha paciencia. Es necesario darles atención y tiempos para supervisar lo que hacen. Los más pequeños requerirán de mayores cuidados y paciencia. Elige momentos para atenderlos y apóyate del resto de tu familia para su supervisión, siempre con paciencia hacia los más pequeños.
Esperamos que con estos útiles consejos, logres una convivencia armoniosa y fortalezcas el afecto y la colaboración de todos los miembros de la familia!
https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-de-arte-moderno/
https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-nacional-san-carlos/
https://www.templomayor.inah.gob.mx/
https://www.inah.gob.mx/paseos/TeotihuacanMuseodeSitio/tour.html
https://spaceplace.nasa.gov/sp/
https://matematico.es/competicion/ejercicios/practica/
fotos de