Para aumentar la diversidad de los atractivos turísticos con que cuenta la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, Guerrero, sus artesanos plateros elaborarán la Virgen De Guadalupe Más Grande Del Mundo hecha en Plata, esto con la idea de atraer más turismo local, nacional e internacional a esta hermosas ciudad, considerada Pueblo Mágico, así lo expuso la Asociación Civil Sólo por Amor a Taxco, quien lleva a cabo la iniciativa en coordinación con el Gobierno Estatal y Federal.
Durante la presentación asistieron René Martínez, director del proyecto, Víctor Sotomayor (director del FICA), quien gestionó el proyecto con las autoridades eclesiásticas, el Padre Primo Maldonado, el escultor Miguel Sobrino, Saturnino Abarca (Director del Museo del Virreinato), José Arrollo, Rogelio Ortega, Juan Ocampo (Representante de los Artesanos Plateros) y Alfonso Figueroa (Presidente del Consejo Regulador de la Plata), quienes representan a la Asociación y presentaron el proyecto a los medios de comunicación.
Su director, René Martínez Álvarez precisó que la escultura tendrá una altura aproximada de 3 metros desde la base hasta el último rayo del resplandor, dividida en un metro que será la base de mármol negro, la cual servirá de pedestal donde se colocará la imagen de plata que tendrá un peso aproximado de 100 kilos de plata.
La pieza será elaborada por el artista Miguel Ángel Sobrino Pérez, quien hará el modelado en plastilina de un prototipo de aproximadamente 174 metros de altura que servirá como guía para la pieza y con ello elaborar una figura de acero que servirá como base para esculpir en la técnica llamada repujado. Además se fundirán algunas partes de la Virgen para ser soldados a la pieza principal. La elaboración de la escultura tendrá un costo de 2 millones 197 mil pesos.
Hasta el momento se tienen tres propuestas para instalar la escultura: Una es en la Iglesia de Santa Prisca, en el pleno corazón de Taxco; en la iglesia de San Antonio de Padua de Tehuilotepec, el cual fue pensado por la tradición y liga con la iglesia de Santa Prisca, ubicado a 15 minutos de Taxco y por último en Casa Borda, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad colonial.
Ya se cuenta con la aprobación de la iglesia católica en México y con la aportación de recursos financieros de los gobiernos federal, estatal y municipal y de la promoción de la sociedad civil como el que presenta este proyecto, por lo que cumplirá con los cánones que la iglesia católica pide en cuestión de imagen representativa de la Morenita del Tepeyac.
Se destaca que de acuerdo al INEGI, México es un país con 112.3 millones de habitantes, de estos 89.84 millones de estos son católicos, “por lo que creemos que este proyecto turístico tendría mucha aceptación en nuestro país como una opción más para visitar Taxco de Alarcón”.
La finalidad de este proyecto es generar una atractivo turístico religioso local, nacional e internacional, para católicos, los amantes de las bellas artes y turistas que asistan a verla y admirarla dejando una importante derrama económica en la bella ciudad de Taxco, reactivando así la actividad económica en los diferentes sectores o ámbitos como lo son Hoteleros, Restauranteros, Transportistas, Platería, Comercios y Prestadores de Servicios Turísticos.
Asimismo se crearán nuevas fuentes de empleo alrededor de la Virgen de Guadalupe hecha en Plata, se incentivará la actividad económica por medio de tours destinados a ver o visitar la virgen. Además de dar a conocer la calidad y capacidad de los artesanos plateros de Taxco, ya que estos mismos serán los que realizarán dicho monumento, que se espera esté listo a finales del primer trimestre de 2015.