POR JENNIFER M. CONTINO
Adaptación del texto original: Magaly Vega.
Aunque el nombre de «Conan» inmediatamente viene a la mente cuando se escucha el nombre «Roberto E. Howard, el escritor que ha creado docenas de personajes coloridos en su poco tiempo de escritor, otro más de esos tendrá su oportunidad en el centro de Dark Horse este Septiembre. Scout Allie esta adaptando una de las aventuras del Puritano Solomon Kane, El castillo del Diablo para un miniserie de cinco números. Titulado simplemente, «Solomon Kane.» Allie ve a Kane como «Uno de los personajes más característicos de Howard.» Pero, ¿qué realmente esto es diferente de Conan o de los demás? Nosotros encontramos la respuesta a eso y otras cuestiones mientras Allie revela algunos de planes actuales para el futuro de Solomon Kane.
THE PULSE: Cuando uno piensa en Robert E. Howard, la mente usualmente te lleva a Conan. Pero él ha creado decenas de personajes coloridos. Justo el qué es la estrella de tu adaptación de una de los trabajos de Howard, «El Castillo del Diablo,» Solomon Kane,¿no?
SCOTT ALLIE: Él es uno de los personajes más distinguidos de Howard, un antiguo soldado errante que acaba aventurándose en una amenaza supernatural detrás de otra en una etapa tardía en su carrera. A diferencia de las más famosas creaciones de Howard, las historias de Kane toman lugar en un contexto histórico real, entonces la fantasía y la historia se mezclan de una manera que la hace muy diferente de Conan. Èl es alguien un poco obseso, un puritano vigoroso con un ego enorme y un despiadado sentido de venganza.
THE PULSE: Fuera de los otros trabajos de Howard que pudieron haber sido adaptados por Dark Horse, ¿por qué esta historia en particular de Solomon Kane? Había más de una docena de características con Solomon, ¿qué hizo que El Castillo del Diablo fuera ideal en tu cabeza encima de Cráneos en las Estrellas, Sombras Rojas, Espadas de la Hermandad, o algunas otras?
ALLIE: Yo estaba intentando determinar una historia de las aventuras de Kane-como con Conan, vamos contar las aventuras de Kane en un orden cronológico. Hay pocas razones del porque El Castillo del Diablo es ideal. Lo tenemos en la Selva Negra de Alemania, y yo pude ver sus aventuras en la Selva Negra siendo el precedente de sus aventuras africanas. Él se endentece en el Selva Negra sobrenatural, cerca de su casa en Inglaterra, antes de llegar a África. En El Castillo del Diablo, su vía para hacer le bien esta balanceado con un poco de objetivos nulos, la falta de destino, y pienso yo que él desarrolla ese sentido del destino a través de sus aventuras-entonces la primera debería ser aquella con la menor dirección. Y El Castillo del Diablo, como la escribió Howard, es un fragmento, sólo unas cuentas páginas de largo. Por lo tanto se me permitió decir, de todo lo que Kane hace, ¿qué es lo esencial del espíritu de las aventuras que yo necesitaría para llevar acabo que los lectores se engancharan enseguida? Y fui capaz de expandir El Castillo del Diablo para lograr esto.
THE PULSE: ¿Qué llevó a Solomon Kane pelear contra el mal? ¿Él era puritano, pero qué le hizo querer llevar acabo las leyes de Dios en sus propias manos?
ALLIE: Él era un peleador por naturaleza, entonces se pasó muchos años en la milicia. Pero yo pienso que su ego lo llevo a creer que él no debería seguir las ordenes de otros hombres, y otros hombres no eran valiosos para seguirlo a él. Él es muy duro para juzgar a la gente, y se topa con muchos que son muy imperfectos en la milicia, incluyendo algunos de sus héroes. Entonces, después de muchos años en el servicio, lo abandona, y se convierte, como él dice, en un «errante sin tierra,» sólo dejando que el viento lo lleve hacia donde dios quiere llevarlo. Y entonces el llega a la Selva Negra, encontrándose con algunas cosas sobrenaturales. Mientras vamos viendo las primeras miniseries, la venganza no es su enfoque inicial. Pero él se da cuenta que desde que su corazón es un soldado, la venganza es la parte de Dios que es la más viable de servir.
THE PULSE: ¿Qué hay del personaje que te habla específicamente a ti? ¿Has leído mucho material de investigación?
¿Qué lo hizo un héroe con el que tú personalmente te pudieras relacionar?
ALLIE: Me gusta la manera en la que Howard maneja la religión con él. Yo en lo personal no soy muy religioso, pero mi familia se remonta al puritanismo de Nueva Inglaterra, y siento como si mis abuelos fueran una conexión directa a esa creencia. Por lo que siempre sentí una conexión irónica hacia ello. Algunas cosas que he leído y la música que he escuchado desde hace diez años atrás me han dado un poco de apreciación a la literatura de los valores espirituales del Viejo Testamento-Pienso que hay un poco de drama ahí que puede lograr buena ficción. Howard no tiene el predicamento de Kane. No pienso que Howard estuviera muy interesado en el puritanismo de Kane excepto como el camino que lo lleva a su venganza. Y eso es muy interesante para mí – Estoy muy interesado en el contraste de su marca religiosa con algunas cosas del Nuevo Testamento Cristiano en algún punto del libro.
Parte de lo que interesa de Kane es que él es llevado al punto de la manía. Él no es envidiable. Pequeños niños que leen Conan quieren ser como él. Yo no veo que eso suceda con Kane. No estoy interesado en escribir historias de fantasía de llenadores buenos deseos. Ese nunca ha sido mi propósito esas historias nunca han servido para mí. Me gusta que me lleven a un mundo diferente, uno que realmente encuentre interesante, con personajes que son más grandes que en la vida real y están un poco jodidos de la mente-No me gusta usar la palabra defectuosa porque es creativo-escribir 101 términos, y también porque no lo describe lo suficiente. Me gustan los héroes que tienen un pequeño monstruo por dentro. Cuando leí Frankenstein por primera vez-me avergüenza decir que no fue hasta la universidad-le dije a mi mentor, mi profesor Dr. Smart, que yo realmente me sentía relacionado con el personaje. Él me dijo, «Sí, puedo ver en ti cómo te relacionas con el doctor, él es intenso, él es llevado-Yo dije, «No, pienso que es el monstruo con el que me siento afín.» Es por eso que quiero escribir Solomon Kane. Él es un poco como el monstruo de Frankenstein.
THE PULSE: ¿Cómo pudiste adaptar algo como esto, manteniendo las piezas más coloridas y la información pertinente, pero también eligiendo las escenas que no se pueden hacer debido las constricciones del espacio?
ALLIE: Bueno, otra vez, una ventaja con El Castillo del Diablo es que esta incompleto, entonces tenía mucho espacio de donde jugar. Pero aun así-en tan sólo algunas páginas, estaba casi todo el dialogo, una simple conversación que duraba por lo menos seis o siete páginas. Tú no puedes tener tantas palabras en una sola conversación en un cómic sin que se convierta aburrido como el infierno. Por lo tanto necesitaba enfocarlo, cortarlo un poco. Sin embargo, en general la razón que el trabajo de Howard sirviera tan bien en cómics es que es muy visual, tan bien llevado por estos grandes personajes. Si tú tuvieras un cuarto que dramatizar con la mayor información de la historia de fondo como sea posible-para no tratarlo sólo como una historia de fondo sino como una historia y acción-entonces es un material perfecto para cómics. Con Howard, no sentí que hubiera ni un hoyo en las escenas que tu quisieras deshacerte de ellos; algunos de ellos sólo necesitaban cortarlas hasta lo esencial.
THE PULSE: ¿Cuáles fueron los retos de hacer esto en cada número – teniendo esos momentos de clímax que dejan a los lectores ansiosos de leer el siguiente número, pero también siguiendo en curso con lo que tiene que seguir como la progresión natural de la historia?.
ALLIE: Esta es una rara, por supuesto-la parte de la «adaptación» entera es unas cuantas páginas por en medio del número uno. El resto de las cinco es una «expansión.» Pero se de Conan, de las cosas como Rogues en la historia de La Casa, la cual nos llevo cuatro números para adaptar la historia de Howard, se vuelvo un poco trucoso, y pienso que se necesita tomarse la libertad de añadir escenas, para cambiar el orden, y a veces, nos olvidamos, de obligar alguna escena cambiarla para hacerla más climática, con mayor clímax, de como Howard la escribió, de tal manera que te lleva al punto máximo del número. Siempre hay material de donde trabajar con, sólo tienes que desear tomar el salto.
THE PUSE: ¿Cómo piensas que el ojo de tu editor te ayuda cuando estas escribiendo un proyecto? Sabiendo lo que los editores están buscando te debe dar un poco de ventaja…
ALLIE: Si, tengo ciertas ventajas en saber como poner las cosas juntas, pero también, afecta demasiado el como yo escribo para los artistas. Como editor, yo tengo que pensar en todos los aspectos del libro, desde lo escrito hasta el manera en que las páginas se enfrentan cada una en el cómic, como se oponen dentro de una colección, como el color va ser usado, ese tipo de cosas. Entonces escribo mis guiones con todo eso puesto. Muchos escritores hacen eso-es una de las cosas que amé de trabajar con Busiek en Conan, él cuenta grandes historias y piensa como un editor, el libro entero estaba ahí en guiones. Pero la mayoría de las cosas importantes como editor, como este editor, es que tuve la oportunidad de estar cerca con Mike Mignola, Joss Whedon, Kart Busiek-Nunca he trabajado con Alan Moore, realmente, pero he tenido muchas causas para hablarle, él me ha ayudado de guía para en ciertas maneras. Entonces pienso que he aprendido un poco de los mejores, de este lado del escritorio, y he tratado de aplicarlo.
THE PULSE: Tú tienes a Mario Guevara como ilustrador de esta historia con Dave Stewart como el que colorea. ¿Cómo Guevara ha tomado tu prosa y la ha vuelto algo más…? ¿Qué tan bien ha realizado tu visión de la historia?
ALLIE: Trabajar con Mario ha sido fantástico. Nos comunicamos por mail, y somos capaces de ver las cosas de atrás para adelante. Tomamos mucho cuidado en los diseños de los paneles, viendo las cosas de nuevo con Philip, el editor, y para cuando los paneles son terminados, la historia esta justo como la queríamos. Es muy raro que le digamos a Mario que le haga cambios a sus dibujos, por el cuidado que nos tomamos en el diseño de paneles. El tiene un gran cuidado en sus dibujos y sería un crimen hacer un desastre con ello. El crea mucho ambiente en sus páginas-una de las razones por la cual lo escogimos es su habilidad de hacer paisajes y follaje, que van a ser elementos que provocan cierto aire muy importantes durante la serie de Kane. El brinda mucho eso. También, él hace mi tipo de peleas a la vieja escuela y le aumenta el factor significativamente. Yo soy como Mignola-Veo las escenas de pelea relativamente no tan sangrientas, grandes, caricaturescas, algo como la película de Harryhausen. Entonces Mario tiene el valor de hacer que las espadas se encajen y atreviesen los cuerpos, y me doy cuenta, siii…, eso será más lo que la audiencia quiere o esta pensando.
THE PULSE: ¿Qué hace a Solomon Kane diferente de Conan – – además de los diferentes periodos históricos en los que situado cada cuento? Kane no es sólo una versión renacentista de Conan, ¿cierto?
ALLIE: No, ellos son muy diferentes. Esto me regresa a la cosa deseable-llenadora que se espera. Conan es un tipo que muchos quieren ser como él. Sólo los nerds muertos malhumorados envidiarían a Kane. Y Kane jamás tendría a la chica. Pienso en como el pobre mundo pudiera tener a [Frank] Frazetta convirtendiose famoso por las pinturas de Solomon Kane…
THE PULSE: Como alguien que es fan de Howard y lee sus diferentes trabajos,¿ves mucha distinción en su técnica de contar historias?
ALLIE: Si…, No lo entendía hasta que empecé a editar Conan, pero Howard era un increíblemente poderoso escritor-No me refiero al peso de su acción, me refiero simplemente a la manera de cómo llevaba las escenas y les daba mucha vida. Esta es la parte del por qué es tan bueno en cómics. Muchos de otros escritores que tienen madera llegarían a grandes ideas, y darían pie a mitologías bizarras, pero Howard es único en términos de llevar al lector hacia un mundo visual que los lectores pueden caminar alrededor de éste, inhabitado y experimentarlo. Él te sumerge en una realidad más fascinante que cualquier otro de sus títulos.
THE PULSE: Howard ha creado tantas obras en tan poco tiempo, además de Solomon Kane y Conan, ¿cuáles de sus creaciones son de tus favoritas?
ALLIE: Esas son mis favoritas realmente, pero también me gustan las historias de terror. Pienso en Howard no como el creador del género de la espada y de la hechicería, pero de las aventura del terror-historias terror genuino, con todo el sentimiento y la amenaza que va dentro de ellas, pero basada alrededor de la acción, la actividad, opuestamente al horror de Lovecraft o, la mayoría de Poe. Hay una razón por la cual Stephen King ama a Howard tanto-Howard pone en escena muchas cosas que King lo traría a un ambiente más realista, algo más del día a día de nuestro mundo.
THE PULSE: Uno tendría que adivinar que Howard fue muy llevado por el cuerpo de trabajo que produjo en tan poco tiempo-Yo pienso que escribió sobre 1000 obras en los veintitantos años en los que escribía. Como escritor, ¿cómo la historia del hombre te influencia tanto como las creaciones del hombre cuando estás adaptando una obra como esta?
ALLIE: No pienso mucho acerca de eso. Me gusta enfocarme en el trabajo en sí. Uno debe de asumir que el tipo debe de tener ciertos problemas, encima de ser adicto al trabajo. Yo soy un adicto al trabajo, pero no puedo o no podría compararme con el propio Howard. Yo lo respeto el infierno que esta dentro de él, pero mis ojos no están encima de él.
THE PULSE: ¿Qué es para alguien que originalmente editó una de las creaciones de Howard en la editorial The Dark Horse, las series de Conan ahora escribir una de sus creaciones con Solomon Kane?
ALLIE: Bueno, yo iba a editar Solomon Kane, hasta que decidí que el escritor que quería contratar era yo. No fue un gran salto, de alguna manera. Aun cuando estoy trabajando con alguien como Kurt [Busiek], con el cual deferí mucho en Conan, había un nivel muy serio de inmersión por mi parte. Vivía adentro de esas historias, y ellas dominaban mis pensamientos. Entonces tan inmerso como puedo ser en Kane, era tan sólo que me metiera un poco en las profundidades-fue algo así como un accidente. Trataba de ver el libro fuera del punto de vista de un editor, y de repente me cuenta que ya me había adentrado demasiado. Mi visión de lo que el libro necesitaba ser se volvió tan específica y clara que si contrataba a alguien más, estaba contratando una mano que seguiría mis direcciones. Lo que es una manera terrible de editar. Entonces le hice un favor a ese escritor hipotético, los dejé fuera del problema, y lo hice yo mismo.
THE PULSE: ¿Hay planes de adaptar otros trabajos de Los Cuentos Raros «The Weird Stories » por Howard? ¿Tiene Dark Horse los derechos de publicar toda la obra de Howard? Si es así, ¿cuál es el siguiente plan en la agenda?ALLIE: Sí y sí, y tendremos que esperar y ver. Philip Simon es el editor en las cosas de Howard en estos momentos, y él y yo hablamos sobre una infinita lista de posibilidades, pero por ahora tendremos que sacar a Kane, después sacaremos a Kull.
THE PULSE: ¿En que otros proyectos estás trabajando?
ALLIE: Bueno, la usual chamba enorme de hacer edición, con la nueva Umbrella Academy a finales de este año, el nuevo Hellboy-el de Mignola, otro de Mignola y [Duncan] Fegredo-y la Buffy que esta saliendo, con Joss [Whedon] como escritor del argumento actual. Rex Mundi ya va en su parte final este año lo cual es muy emocionante. Sobre la escritura, tengo dos cosas que ahí van, casi a punto de salir-una secuela de The Devil’s Footprints, con Paul Lee y Brian Horton y Dave Stewart, y Exurbia, un cómic más al estilo indie, muy influenciado por [Harvey] Kurtzman.
Pero ambos soy de largo camino… hay que hablar en otra ocasión.