Texto: Enrique González | Fotos: Sebastián Hilario
Este pasado 7 y 8 de octubre en el valle VFG celebramos la edición 2022 del Tecate Coordenada, después de haberse pospuesto a causa de la pandemia, el regreso de uno de los festivales más importantes de Guadalajara llegó con todo el poder musical que lo caracteriza y que, a pesar de haber cambiado de sede, reunió a todas esas miles de almas para festejar que al fin estábamos de regreso.
La fiesta dio comienzo la tarde del viernes: Camilo Séptimo, Allison y Enjambre fueron algunas de las bandas nacionales que tuvimos la fortuna de ver trepadas en el escenario: el enérgico rock de Allison se hizo presente y nos puso a mover la cabeza al ritmo de las baterías, Camilo se encargó de ponernos sentimentales a algunos y a ponerse románticos a otros con “miénteme” y “eres”. A pesar de la lluvia que arremetió contra el público, Enjambre demostró por qué se ha vuelto una banda emblemática del indie mexicano. Desde la parte sur del Continente arribaron Los Fabulosos Cadillacs, Trueno y Gepe, mientras que de parte de España nos acompañaron Carlos Sadness y Love Of Lesbian, aunque sin demeritar a ninguno de los actos del festival y en opinión compartida con muchos de los asistentes del festival, Moderatto fue el espectáculo que se llevó la noche, entre Jay de la Cueva surfeando entre el público, regalando su guitarra y toda la nostalgia de más de una generación que coreaba Muriendo Lento y Gracias, el show de esta banda le voló la cabeza a más de uno. El cierre no se pudo dar de mejor manera que con una presentación para todos los que nos gusta echar la cheve con los amigos: Los Recoditos nos pusieron a cantar éxitos que los hicieron conocidos además de algunas versiones de canciones que adaptaron al género de la banda.
El sábado los ánimos no decayeron y como era de esperarse, toda la raza le cayó al Vale VFG para ser testigos de un segundo día lleno de grandes bandas: El Cuarteto de Nos le cumplió a sus fans con una presentación demasiado emotiva y muy íntima, el escenario Coordenada quedó perfecto para esta banda chilena que se ha ganado el cariño de un público que espera su regreso en los próximos meses en un show en solitario. El happy punk de División Minúscula se apoderó del escenario Tecate Light y nos puso a saltar, cantar y mover la cabeza con sus himnos: Sognare, Las luces de esta ciudad y Veneno es antídoto fueron algunas de las canciones que pudimos escuchar. Amandititita y Carla Morrison hicieron que el poder femenino se sintiera, al ritmo de la electro cumbia y la balada, respectivamente, hicieron vibrar a su público que pudo aprovechar para echar el bailongo o subir una historia para el crush. El flow y las rimas de Wos nivelaron los ritmos para todos aquellos fans del rap que tenían tiempo sin ver al pibito de Argentina en tierras tapatías. La luna estaba en su punto más alto y la vista era hermosa, todo se amenizó con “La célula que explota” sonando de fondo y pudimos formar parte de otra presentación emblemática de la banda mexicana más grande de todos los tiempos: CAIFANES.
Esta edición del Coordenada quedará marcada en muchos corazones de las personas que pudieron disfrutar de sus artistas, independientemente de los comentarios que pudieron hacerse referente al cartel, lo que debe importarnos verdaderamente es el hecho de que la música pasó a ser un motivo más para festejar a la vida. Al fin se nos hizo regresar a la tierra del tequila y las tortas ahogadas, el próximo año seguramente estaremos de vuelta y te invitamos a que te atrevas a lanzarte a esta experiencia, nosotros la pasamos genial y estamos seguros que tú la pasarías de igual manera.