Uno de los tres más famosos artistas independientes de Estados Unidos, cuya obra se ha mantenido en el gusto del público por dos décadas y que posee un dinamismo capaz de manejar varias temáticas, pero siempre desde la perspectiva humana, estará de visita los días 18, 19 y 20 de marzo en el WTC para La Mole Internacional Comic Con.
Biografía
Nace en noviembre de 1954 en Houston, Texas y desde que era pequeño fue lector de comics; tuvo la fortuna de siempre contar con alguien que también compartiera ese gusto, tanto de leerlos como de dibujarlos y fue durante la adolescencia cuando descubre MAD un momento de transición, no solamente entre su cuestión biológica, sino en su forma de percibir su entorno, pensarlo y reflejarlo.
Su primer incursión profesional fue con su opera magna que le ha valido sus fans, nos referimos a Strangers in Paradise. Sin embargo no fue un camino fácil, el comenzar en encontrar espacios de publicación, ya que tenía pensado presentarla para periódicos, cuestión que no fructificó; pero al final, encontró su nicho de mercado en el medio independiente, el primer tomo salió con un sello establecido, ya para el segundo, Terry Moore se aventura a crear su propio sello editorial.
Strangers in Paradise se convirtió en un referente en el mundo del cómic, llegando incluido a ganar un Eisner por Mejor serie regular en 1996 (aunque también obtuvo varias nominaciones para ese mismo rubro en 1995 y en 2003). Debido a su propia experiencia, Moore apoya mucho proyectos independientes, proyectos que auxilien al desarrollo de otras opciones de lectura en el medio, ejemplo claro es el ejercicio que realizó con otros autores de Image para crear el sello Homage Comics. Moore incluso llevó Strangers in Paradise a Homage, pero lo devolvió a Abstract Studios ocho meses después.
Desde entonces, este artista publica sus creaciones más personales en su propia casa, pero también colabora de tanto en tanto con otras editoriales, ello incluye trabajos para Marvel y Vértigo, Negative Burn (1994), Gen 13 Bootleg (1997), Star Wars Tales (2000), Buffy the Vampire Slayer: Willow and Tara 1-shot (2001), Birds of Prey (2002), The Darkness/Vampirella 1-shot (2005), Treehouse of Horror (2006), Spider-Man Loves Mary Jane (2008-2009), Runaways (2008-2009), Fables (2011).
Sin embargo no deja en ningún momento de crear su propio trabajo, después de Strangers in Paradise, trajo Echo y actualmente el título que le trajo nombre y fama a México Rachel Rising. Pero este ritmo de trabajo debe afrontar ciertas cosas, como el hecho de que define su propia vida cual monje, es decir, vive prácticamente aislado del mundo, casi no sale de casa y en ocasiones sólo lo hace para comer y cuando va a convenciones. Desde que se levanta hasta que se instala en el estudio se la pasa dibujando hasta cerca de la 1 o 2 de la mañana.
Seres humanos en papel
Su narrativa va más allá de sólo un trazo y unos cuantos personajes, en cada número nos permite explorar al personaje con su propia historia de vida, su propio viaje interno, haciéndonos partícipes de sus emociones y actos. En una entrevista llegó a comentar como este proceso dio vida a todo este ritmo de narración: un día comencé a pensar en estos tres personajes (Katchoo, Francine, David) y a visualizarlos, todos estaban en una sala y mientras los iba dibujando me ponía a pensar en sus vidas, quienes eran, cómo hablaba cada uno.
La epifanía llegó al tiempo que seguía dibujando y conforme seguía avanzando en los trazos, al tiempo que terminé el dibujo no veía a esos tres personajes, veía gente, personas reales en su propio mundo. Una vez que logré verlos de esa manera el mundo entero se abrió a mis ojos, mi vida cambió. Y definitivamente no sólo la de él como narrador, sino de sus seguidores, de sus lectores, pues esta obra toca muchos aspectos de las cualidades humanas, tanto las positivas como las negativas, nos muestra un mundo de matices emocionales sólo en blanco y negro.
Definir en un estilo o en un género Strangers in Paradise es sumamente complicado, porque en primer lugar se trata de cómo se van enlazando unas historias de vida, en el medio de éstas cómo evolucionan en su contacto con otros personajes, sus emociones, sus pensamientos, sus costumbres e incluso sus creencias. Cómo es que enfrentan las adversidades, de una manera tan humana, cómo es que salen adelante de ellas o cómo siguen en la misma dirección.
Terry Moore logra integrar en el lenguaje visual esa premisa sobre cómo la vida puede ser tan distinta para algunos y que para chicas como Katchoo se convierte en una lucha constante, que aunque merezcan al mundo en sus manos, la vida da muchas vueltas y en realidad no es dócil ni grácil siempre. Pero ella no se detiene, lucha por el momento que puede ser, haciendo lo que puede para tenerlo, lucha por ese amor que la ha movido y mantenido, pero también descubre que no es permanente lo que tiene enfrente y nuevamente debe luchar arduamente para no caer y seguir adelante.
Si bien su trabajo en Echo y Rachel Rising es más con tintes de superhéroes y horror, sigue demostrando la capacidad de tratamiento sobre el carácter del personaje, sobre su atención a los detalles más importantes de cada uno de ellos, sobre sus cualidades humanas y las interacciones entre ellos; cuestión fundamental para demostrar que cualquier historia se puede contar sabiendo las motivaciones de cada personaje.
Asi que aprovecha estas fechas para poder conocer un poco más de este gran autor en vivo y directo.