No puedo, aunque quisiera, está vez no puedo darle ni un solo spoiler, la película es tan buena, tan bien lograda, que darles alguna pista de lo que sucede en la trama, sólo los sacaría de contexto y no los permitiría experimentar la montaña rusa de las emociones que nos hace vivir Christopher Nolan con esta tercera película de su versión de Batman, con la cual cierra de una manera épica su serial del «Hombre Murciélago», pareciera que todo fue pensado perfectamente desde un principio, ya que no hay ni un solo cabo suelto, salvo los que el autor quiere dejar ver para que nosotros saquemos conjeturas y echemos a volar nuestra imaginación. A que bien se ven todos los actores a cuadro, cada dialogo es exacto, y sus actuaciones plenamente justificadas, incluso aquellas que parecen vanas e insulsas.
«The Dark Knight Rises»- «Batman El Caballero de la Noche Asciende» tiene un desarrollo en el que durante los primeros cuarenta minutos Christopher y Jonathan Nolan y nos pone al día, luego de 8 años que han pasado en Ciudad Gótica desde la muerte de Harvey Dent, algunos pueden pensar: “Lo sabía, no nos va a cumplir como fans, lo hizo por dinero, nos va quedar a deber”. NOOO!, esperen, porque después de una fuerte dosis de acción, en la que vemos en esplendor a los personajes, y nos deja en claro con esta cinta luego de darnos detalles de nostalgia y emoción a los muy fans, la deconstrucción del héroe, nos refuta en el rosto que el verdadero talento de Batman, no está en su físico, ni siquiera en su mente, está en su alma.
Y su verdadera debilidad está en la arrogancia y el miedo que jura no tener. Definitivamente la fé es lo último que debemos perder, y un personaje circunstancial de esta película nos lo hará ver. Batman es el héroe que a todos encanta por que sublima las posibilidades de perfeccionar al individuo, elevadas al máximo, hacer creer al espectador que se puede lograr con perseverancia, complementada con una conducta tiene que ser construida por medios drásticos, y a la vez el resultado de una práctica constante y poco ortodoxa en muchas ocasiones.
Y por otro lado esta cinta nos reitera lo que todos ya saben y si no se siguen haciendo de la vista gorda, el verdadero compañero de Batman siempre ha sido Jim Gordon, el comisionado es el que siempre termina salvando el día de alguna manera, y no Robin, el cual es un estímulo para seguir su lucha, un motivo para luchar, sólo eso.
La película cierra de manera extraordinaria la saga, las comparaciones con las otras dos entregas no se harán esperar, para muchos la segunda será siempre la mejor, pero lo dejaremos al criterio de ustedes, esta cinta por sí sola es magistral. Y en conjunto con las otras dos como dije es el cierre perfecto, la amalgama perfecta.
¡Claro que Nolan está listo para hacer películas de Súper Héroes! Y por algo será el productor de todas las cintas del Universo DC de ahora en adelante, según se ha hecho saber. Los efectos valen la pena, si mucho más cargada de estos, que en sus antecesoras, verla en la opción de las pantallas IMAX es definitivamente imperativo. Los Villanos resultan “invencibles”, quizás esa sea una de las pocas fallas, ya lo verán. Todo resulta grandilocuente, máxime en de la segunda mitad de la película en adelante, una verdadera épica moderna, ya que el director juega con todos los elementos posibles, internos y externos, logrando una batalla verdaderamente épica.
Joseph Gordon-Levitt, es el nuevo actor “de cabecera” de Christopher Nolan, y lo que parecía un capricho del director, durante la trama veremos que tiene mucho que ver con el éxito de esta cinta.
Y si bien el éxito en taquilla tiene la pesada sombra de Los Vengadores sobre sí, no dudamos que “Batman: El Caballero de la Noche Asciende”, no se quedará muy atrás de los poderosos héroes de la Marvel, sólo habrá que esperar este primer fin de semana en Estados Unidos y lo demás será historia.
Cómo dije sólo una palabra describe a esta película: Épica.