En todos sitios y en cualquier momento histórico es indispensable para avanzar formar alianzas y sin duda alguna una de las más importantes en México para la La Mole Comic Con fue inicialmente el trabajo colaborativo con las tiendas de cómics.
Por supuesto para entender esta evolución mutua primero hay que situar el contexto: hace más de veinte años el cómic era un artículo de lujo, sobretodo después de la alza de precios en el papel y la crisis económica del 85, el país y más particularmente la industria editorial no se podía reponer de ese golpe, por lo que solamente se podían conseguir los cómics directo en Estados Unidos o en tiendas especializadas.
Con el regreso de Marvel México a finales de los 80 remonta un poco de nuevo en puestos de voceador, pero no es sino hasta 1993 con “La muerte de Superman” que se revive la opción de producción masiva. Cuando llegan ya en los 2000 y de ahí en adelante las películas basadas en cómics, el consumo se amplía y su distribución crece exponencialmente, pero durante todo este tiempo son las tiendas de cómics las que siguieron más con fe el crecimiento del sector.
Lo maravilloso de las tiendas de cómics es que no solamente puedes conseguir el trabajo en su idioma original, sin perder en ocasiones chistes propios del lenguaje, sino que también diversificas el espectro de opciones de compra, ya que aquí normalmente consigues portadas variantes y a editoriales no tan famosas como las de consumo masivo.
Las tiendas de cómics ahora son actualmente más para especialistas y coleccionistas, dedicadas más para aquellos seguidores que desde hace años también ya eran asiduos fervientes del medio y que reconocían desde antes un valor significativo en estos objetos artísticos de creación popular.
Porque si bien desde antes poseían un valor coleccionable, ahora también ya se les concede por fin el reconocimiento sobre su aportación al arte desde la literatura y la gráfica. Cuestión que se ve reflejada también en las actividades que ahora uno observa que se programan en las tiendas.
Sé hacen desde presentación de nuevos títulos con los editores, tanto de las editoriales masivas como de independientes, pláticas sobre algún tema particular alusivo, firmas de autógrafos e incluso colectas en apoyo y soporte a ciertas adversidades que se presenten en el medio, pero todo con una visión del espacio de la tienda cada vez más especializado y formal.
Otra de las cosas que también por esta simbiosis del trabajo del crecimiento de la convención de cómic y las tiendas se ha llegado a tener por fin en México eventos como el Free Comic Book Day, que tal cual su nombre lo indica es un evento organizado para festejar el gusto del medio con números gratis, para poder dar un regalo a los fanáticos y seguidores, así como tratar de enganchar a nuevas generaciones.
La presentación de éstos títulos se da incluso para lanzamientos exclusivos, números únicos o principios de arcos nuevos en historias, en Estados Unidos estos eventos van acompañados de firmas de artistas, concursos de cosplay, torneos especiales, en fin baste decir que es un día de fiesta para los amantes de los cómics en general.
Ahora bien, tal como referimos en la entrega pasada sobre las portadas variantes es muy importante señalar el esfuerzo y trabajo que en colectivo de hace, por ello también recomendarte ampliamente que visites un stand en particular, una tienda da de cómics que también tiene mucha historia y mucho más que seguir dando.
La tienda a la cual nos referimos es a Cómics México, quien cuenta con tres portadas variantes de la emisión pasada de La Mole Comic Con, de manera exclusiva, así como una amplia variedad de títulos que puedes solicitar. Pero que solo estas portadas estarán a la venta en el evento ahí en su stand.
Así que no olvides considerar todos los tips que en redes sociales están presentando para que organices tus tiempos de compra y pases un día fenomenal.