Ya puedes conocer el novedoso espectáculo inmersivo que te hará sentir intensas emociones con el montaje de «Blindness» – basada en la novela del premio Nobel José Saramago “Ensayo Sobre la Ceguera”– que emplea la narración, la iluminación y el sonido para lograrlo. La obra del premio Nobel propone lo que sucedería durante una inimaginable pandemia mundial de ceguera.
En interesante conferencia de prensa, Claudio Carrera comentó «que vio que era posible montar la obra sin actores (debido a la pandemia), solo con sonido y le interesó montarla en México». Comentó que «la obra nació en el Teatro Donmar Warehouse, uno de los más prestigiosos de Gran Bretaña. Cuando hay estas situaciones como en la guerra, hay que reinventar. creo que va a quedar el ejemplo de como nos reinventarnos y va a quedar esa vuelta en este momento tan importante de la historia».
«Las reacciones a los previos han sido muy buenas ya que la gente sale muy impresionada, angustiada, conmovida, hasta llorando, otros salen con esperanza ya que esto que nos ha pasado lo vamos a superar. Ha sido muy sorprendente. Para mí ha sido conmovedor, logramos abrir el teatro a pesar de los malabares que tuvimos que hacer».
«Blindness es de las primeras obras que se presentarán en abril en diversas ciudades del mundo. Me da mucho orgullo tenerla en la ciudad de México».
Mauricio García Lozano es el responsable de la adaptación para México.
Luis Gerardo Méndez comentó: «somos gente de teatro, para mi es importante como, productor montar proyectos que sean esperanzadores para la gente. Asimismo quería que el proyecto fuera seguro, adaptaron el teatro (ventilación, audífonos, desinfección, aforo del 10%, duración de la obra 75 minutos) y sentía una gran responsabilidad de reactivar el teatro . Aunque esto no es teatro sino una instalación inmersiva, reactiva el trabajo de técnicos y actores».
«Se hizo mucho trabajo para adaptar la obra cuidando los protocolos así como los gastos que representa una inversión como esta. La primera vez que lo escuché me maravilló, La obra es como bálsamo, la vida va a seguir, esta va a pasar, creo que ese mensaje es para todos».
«Marina de Tavira mencionó que Claudio Carrera, Diego Luna y Tina Galindo le han dado mucho corazón. El teatro ha sobrevivido a guerras y otras situaciones pero actualmente es imposible. Pero si en esta crisis es imposible, hay que buscar formas».
«El director alemán tenía tiempo trabajando en el proyecto. La forma en la que está hecha es con un micrófono binaural que va contigo a todas partes, está montado en una cabeza y ese micrófono es un personaje. También es un poco de cine porque se hicieron diversas tomas pero esto era un teatro porque no estábamos en una cabina, sino en un escenario es verdaderamente un ejercicio teatral. Con los actores y con el director en otro sitio fue toda una experiencia».
«La protagonista que es la única que no se queda ciega, va viendo como cada persona va reaccionando cuando solo estás tratando de sobrevivir. Vi la emoción que tenía la gente al regresar al teatro, lo vi a la distancia y creo que lo necesitamos».
«Todavía no sabemos todas las vivencias y experiencias que nos dejará la pandemia».
La obra la pueden disfrutar a partir de los 13 años. Para las personas que sufren claustrofobia o ansiedad no sería recomendable aunque si alguna persona se siente mal durante la función, hay posibilidad de salir.
Claudio mencionó que «la instalación es una réplica exacta del montaje de Londres aunque el Teatro de los Insurgentes es más grande que los de Londres y Nueva York tuvimos que hacer una instalación mucho más grande por lo que será más espectacular. El director dijo que la obra vive cuando los espectadores están ahí mirándose a la cara y experimentando esto, es decir ellos también forman parte de la instalación».
Víctor Zapatero trabajó dicha instalación con Ericka Jung de Gran Bretaña. Tanto la adaptación, como el montaje y los ensayos llevaron varios meses de trabajo, tratando de adaptar la obra en español para el publico de México pero lo más apegada posible a la original.
Mas adelante podría llevarse la obra a Guadalajara y Monterrey. Mientras tanto, no dejes de asistir al Teatro de los Insurgentes para vivir este interesantísimo montaje. Puedes adquirir tus boletos en Ticketmaster, en el teatro.
https://www.ticketmaster.com.mx/blindness-boletos/artist/2769297
Horarios: Viernes 18:00 y 20:00 horas; sábado 16:00, 18:00 y 20:00 horas; domingo 13:00, 16:00 y 18:00 horas.
Semana Santa: Miércoles 31 de marzo y jueves 1° de abril, 18:00 y 20:00 horas; viernes 2 de abril, 16:00, 18:00 y 20:00 horas; sábado 3 y domingo 4 de abril, 13:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas.