Cuando niños, todos soñamos de una u otra manera, en algún momento, en la posibilidad de que varios de nuestros héroes interactuaran entres sí, no sólo el presunto crossover en el supuesto de que ocurriría si se encontraran en alguna ocasión, sino en la posibilidad real de que estos se fusionaran en el mismo universo, dando incluso continuidad a sus historias.
Los niños que crecieron escuchando viejos seriales de radio, viendo programas de televisión y claro leyendo algunos libros o cómics, imaginaban las posibilidades de saber sí El Zorro con su espada, sería mejor que el personaje de cómics Black Terror en el esgrima. O sí la Sombra sería mejor tirador que el Avispón Verde, sin descartar la posibilidad de una lucha cuerpo a cuerpo entre Kato y Miss Fury, o la posibilidad que más se acercará a esto.
Para un niño de los años 80 este tipo de escenarios imaginarios era muy común cuando se divertía con los juguetes que tenía, por ejemplo: 5 figuras de acción universales de Mattel, 35 de una saga estelar de Kenner (Lily Ledy en México) y otras tantas de comandos de Hasbro, mismos con los que tenía que inventar historias al jugar y jugar, tejiendo nuevas tramas en su cabeza y la de sus compañeros de juego. Siempre eso, el combinar todas las posibilidades existentes de los personajes con los que se creció.
Quizás para muchos los ánimos de dichas posibilidades se acrecentaron cuando al leer los cómics de grupos de Súper Héroes Mainstream más famosos, que posteriormente pasaron a las pequeñas pantallas en dibujos animados, y en algunos casos hasta en fallidos proyectos de cine para TV, se imaginaron posibles series animadas o cómics, muchas veces realizados con recursos de un niño y muchas otras, y con el paso del tiempo, con los de grandes artistas, como el que ahora tienes en tus manos.
Sí esos niños fueron creciendo, el mundo fue cambiando y hasta ¿por qué no?, algunos de esos personajes quedaron en desuso, un tema que abordaremos más adelante. Algunos de los primeros autores en hacer el experimento de juntar personajes literarios y de cómics en un mismo universo fueron Warren Ellis, en 1998, en la obra en la que fusiono todos los universos posibles de la cultura pop y la ciencia ficción americana en una sola historieta, destacando entre los tres grupos de “súper poderosos”, una especie de liga de héroes tomados de las novelas pulp liderados por “The Man of Bronce”.
Otro autor que un poco más aventurado fue excéntrico Alan Moore al reunir a todos los personajes de ficción de la Era Victoriana con habilidades extraordinarias en una especie de Liga de Caballeros, la cual hasta versión cinematográfica tuvo.
Retomando a los héroes pulp de los años 30, que posteriormente se inmortalizarían en otros medios más allá de los libros o las primera viñetas comerciales en seriales de cine, televisión y más adelante en súper producciones de Hollywood, hay 3 de ellos que han sido fuente de inspiración para niños, jóvenes, y hasta persones de los mismos cómics: El Zorro, El Avispón Verde y The Shadow.
El primero de ellos, el más vigente en todos los formatos, creado en 1919 y también por lo tanto el más longevo, y que además es por mucho el personaje con el que más se identifican los mexicanos, por su origen hispano parlante, Don Diego de la Vega, El Zorro, el forajido enmascarado creado por Johnston McCulley, inspirado en bandidos reales de la colonia española, un justicieros enmarcado en el romanticismo de la época, que lo mismo debuto en el cine a solo un año de su creación encargando por Douglas Fairbanks, y que ha tenido todas las encarnaciones posibles en cine como la célebre versión de Tyrone Power o la mexicanísima de Rodolfo De Anda, así como presencia en la pantalla de plata, en la versión de los noventa protagonizada por Duncan Regehr, o la telenovela en la que Christian Maier da vida al espadachín; hasta llegar a las famosas películas de Antonio Banderas, referente inmediato para todo el mundo en el siglo XXI.
El Zorro ha sido por años adaptado a las viñetas desde las historietas publicadas por Walt Disney hasta la más reciente versión de Dynamite. Y como ya citamos líneas antes, guarda un estrecho vínculo con un vigilante nocturno, entre más de una veintena de personajes ficticios.
El siguiente, El Avispón verde, curiosamente, también guarda relación con el famoso encapotado Gótico, y no sólo por el “cross over” que tuvieran la series protagonizadas por ambos en los 60, sino precisamente por la fórmula que ambas series guardaban. La versión televisiva de “El Avispón” de la década de los grandes cambios sociales, es hasta el día de hoy la más célebre del personaje, y muchos reconocen en parte se debe al carisma de Bruce Lee. Britt Reid el millonario salido de la imaginación de George W. Trendle y Fran Striker, el cual por las noches patrulla la ciudad en el célebre Black Beauty (Betsabé en México) ya ha llegado a los cómics en otras versiones pero nunca en una tan exitosa como la que ofrece Dynamite en Estados Unidos. La cual ha llegado a su potencializarían al unirse a encapotados en la serie “Masks”.
El último de los personajes que mencionamos, sólo de manera panorámica es “La Sombra”, y sí, también tiene que ver en la inspiración de héroe quiróptero, ya que hasta en sus propios dibujos animados se menciona como la caricatura favorita del niño millonario. Un personaje que tuvo su principal apogeo en radio en la primera mitad del siglo XX, fama que lo hizo protagonizar seriales fílmicos, y que en los noventa tuviera muy afortunada adaptación al celuloide en la persona de Alec Baldwin.
Ahora Crhis Roberson y Alex Ross, entre otros creadores, han decido resucitar a estos héroes, dándoles un nuevo aire, en un equipo de ensueño, tal y como generaciones y generaciones e lectores y espectadores lo han imaginado, una Liga Soñada. Y cada uno de ellos sin hacer menos a “La Araña”, “Srta. Furia”, “Terror Negro” y “Murciélago Negro”, merecen un justo homenaje del que ahora son objeto a través de las páginas que PANINI trae para ti a México.