Onward. USA (2020)
- Dir: Dan Scanlon
- Reparto (Voces): Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer.
¿Quién dice que tratándose de aventuras épicas ya lo habíamos visto todo? Pixar decide mostrarnos que uno de los géneros favoritos de las audiencias en todo el mundo, también puede reinventarse para incluir al siempre demandante público familiar.
Unidos es una interesante comedia para todo público, pensada en ese momento de transición de la adolescencia a la juventud, en la que las personas viven una de las etapas más complejas de la vida (ya lo dice Stephen King “desconfío de quien tiene un buen recuerdo de su adolescencia”). Crecer es también un proceso donde la magia parece extinguirse. Es por ello que hay que aprender a reconocer y valorar a las criaturas mágicas que nos rodean, aunque pretendamos que ya no creemos en ellas.
En esta ocasión, Pixar logra una entretenida metáfora de este tránsito hacia la adultez, utilizando para ello, elementos de relatos épicos: aquí el desencantamiento del mundo y encaminado a la madurez, sucede en medio de dragones, hechizos, hadas, unicornios, sirenas y una aventura llena de retos y reflexiones
Con interesantes influencias que van desde El señor de los Anillos y Game Of Thrones hasta Thelma and Louise, la película mejora paulatinamente en el trayecto que va desde el planteamiento hacia la segunda parte, creando en conjunto una interesante y divertida experiencia.
La película nos cuenta la historia de Ian (Holland) y Barley (Pratt) Lightfood. Dos hermanos que perdieron a su padre siendo pequeños. Sin embargo, el día del cumpleaños 16 de Ian, descubren que les dejó un singular regalo: la posibilidad de traerlo a la vida por un día, para que puedan conocerlo y convivir con ellos.
Así descubren que Ian tiene la herencia mágica de su padre, pero algo sale mal y los hermanos deberán buscar una gema perdida para conocer a su padre antes de que se pierda para siempre esa posibilidad. Lo que sigue a partir de ahí, es un alucinante viaje de aventuras, risas y peligros, pero también de reflexiones profundas.
Ni qué decir que Pixar hace gala de su oficio para combinar aventura con momentos emotivos, que a más de una persona en el público le tocará el corazón.
Una apuesta segura, esta vez dedicada más adolescentes que a niños y niñas muy pequeñas, es con lo que Pixar elige sorprendernos antes del verano. Y hay que decir que por varios momentos durante la cinta, lo consigue.