Con un sonido único, diferente y siempre a la vanguardia los músicos belgas de Univers Zero y los mexicanos de Decibel estrenarán nuevas composiciones para cortometrajes experimentales de los años 20 y 30, de algunos de los más reconocidos artistas visuales de su época.
Filmes como Manhatta de Paul Strand y Charles Sheeler (Estados Unidos, 1921), Anémic cinéma de Marcel Duchamp (Francia, 1926), Rhythmus 21 de Hans Richter (Alemania, 1921) o El regreso a la razón de Man Ray (Francia, 1923) mostrarán los experimentos primarios y/o paralelos a sus ya cimentadas trayectorias como artistas visuales, musicalizados en vivo por estas reconocidas bandas en dos funciones, 17:00 y 20:00 horas, el sábado 20 de abril, en la Sala 2, Salvador Toscano, de la Cineteca Nacional.
Dentro del programa Bandas Sonoras. Cine Mudo a Ritmo de Rock esta presentación especial de proyección internacional ofrecerá al público una experiencia sui géneris con las propuestas avant-garde que los conforman.
La seminal agrupación belga Univers Zero, comandada por Daniel Denis, formó parte del importante movimiento musical europeo rock en oposición, junto a agrupaciones como Art Zoyd, Henry Cow, Stormy Six, Art Bears y Samla Mammas Manna.
Es legendaria su visión musical siniestra, inquietante e inflexible; su sonido es definido como “música de cámara para el Apocalipsis”.
Simultáneamente medieval y moderna, su distintiva, oscura y hermosa música ha posicionado al rock progresivo de origen francófono en la escena mundial. El sonido singular de Univers Zero deriva de su instrumentación única.
En tanto que el grupo mexicano de vanguardia Decibel surgió en el terreno del rock progresivo y el rock en oposición por la influencia de ciertos grupos como Univers Zero, Art Zoyd, Magma, Henry Cow y Art Bears. También retoma diversos elementos de los grandes movimientos musicales del siglo XX, como la música experimental de la década de los 40, la música electrónica y del jazz libre -el cual involucra la creatividad de la improvisación-. Además de la referencia obligada a Cage, Stockhausen y su acercamiento dadaísta y al Fluxus.
UNIVERS ZERO Y DECIBEL musicalizarán en vivo los cortometrajes que componen el programa “Avant-Garde: Cine experimental de 1920 – 1930”, el sábado 20 de abril, a las 17:00 y 20:00 horas, en la Sala 2 Salvador Toscano de la Cineteca Nacional.
CINETECA NACIONAL presenta:
BANDAS SONORAS. CINE MUDO A RITMO DE ROCK
“Avant-Garde: Cine experimental de 1920 – 1930”
Sábado 20 de abril
DECIBEL
17:00 hrs.
Y
UNIVERS ZERO
20:00 hrs.
Sala 2 Salvador Toscano
CINETECA NACIONAL
www.cinetecanacional.com
Boletos: $80.00 en taquillas
www.univers-zero.com
www.facebook.com/DecibelBanda
PROGRAMA
17:00-18:00 / DECIBEL (México)
“Estrella de mar”, (L´Étoile de mer) Man Ray / Francia, 1928. 15 min.
«Manhatta«, Paul Stand y Charles Sheeler / Estados Unidos, 1921. 10 min.
“Anémic Cinéma”, Marcel Duchamp / Francia, 1926. 06 min.
“El vampiro”, (Le Vampire) Jean Painlevé / Francia, 1939. 09 min.
«Emak Bakia«, Man Ray / Francia, 1926. 16 min.
20:00-21:00 / UNIVERS ZERO (Bélgica)
“Vormittagsspuk”, Hans Richter / Alemania, 1928. 09 min.
“Bruma de otoño”, (Brume d’automne) Dimitri Kirsanoff / Francia, 1928. 12 min.
“Rhythmus 21”, Hans Richter / Alemania, 1921. 03 min.
“Ballet mecánico”, (Ballet mécanique) Fernand Léger / Francia, 1924. 11 min.
“Sinfonía diagonal”, (Symphonie diagonale) Viking Eggeling /
Alemania, 1924. 07 min.
“El regreso a la razón”, (Le Retour à la raison) Man Ray /
Francia, 1923. 02 min.
“El vampiro”, (Le vampire) Jean Painlevé / Francia, 1939. 09 min.