Lorena Loeza
It comes at night. USA (2017)
- Trey Edward Shults
- Reparto: Joel Edgerton, Kelvin Harrison Jr., Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Riley Keough.
Este es un buen ejemplo de cómo una mala publicidad puede perjudicar una buena propuesta. El tráiler promocional la hacía parecer como una más de zombis y bosques oscuros, cuando en realidad ambas cosas se ven muy poco en la cinta. La verdad es que después de verla, se agradece el giro que la aleja de la ya muy saturada propuesta de zombis que hemos visto hasta el cansancio últimamente, pero justamente también por eso, la cinta genera expectativas que al no cumplirse, dejan decepcionada a mucha de la audiencia.
Sin embargo, lo más terrorífico de la cinta es el examen interior que nos permite descubrir, una vez más, que cuando el caos reina, la compasión desparece. Y para mostrar eso, no se necesita de muchos balazos, sangre o efectos especiales. La historia nos muestra a una familia vive en el bosque aislada del mundo, debido a una epidemia mortal y fuera de control. Nunca sabemos más que eso: es una anécdota sin espacio ni tiempo, en donde domina el miedo, incluso al punto de dominar toda la toma de decisiones.
Un día, alguien trata de entrar a la casa, lo que desencadena una serie de acontecimientos en donde partiendo de la sobrevivencia como norma, las personas van perdiendo todos los referentes humanos, morales o éticos que pudieran haber tenido.
La cinta no necesita de mucha ambientación ya que siendo fiel al género, el ambiente es cerrado y muy claustrofóbico. Nunca vemos el apocalipsis a nivel macro, así que esta visión intimista es lo único de lo que el espectador dispone para entender el relato. Y lo entiende, porque es humano y perturbador.
Personalmente creo que se pudo explotar mejor algunos aspectos como el atemorizador bosque oscuro, el poder premonitorio de los sueños o la inocencia de un niño tocada por la corrupción de una extraña enfermedad. Sin embargo, Shults nos cuenta poco y nos deja con la sensación de que la cinta daba para más.
Al final, es interesante y digna propuesta ante el embate de los éxitos de verano con quien le toca combatir. No será un clásico de culto, pero se puede ver y disfrutar si uno no espera encontrar lo que el tráiler promocional nos vendió. Nunca haybque juzgar una “peli” solo por los cortos. Advertidos/as quedan.