100 años del caudillo, 100 años de la muerte, en un año que tuvo pocos espectáculos verdaderamente significativos en torno a uno de los grandes próceres de la historia de México, JERAR Producciones se dio a la tarea de rescatar la figura del caudillo en el espectáculo “Zapata Vale un centavo”, pieza de la autoría y dirección de Liliana Xo en una idea original de Margarita Aguilar, ambas bajo la producción de Estela Jerar (Una familia de tantas).
La pieza es noble, sencilla y sin rebuscamientos, con un modesto vestuario, escenografía, que pese a lo sencillo no deja de ser original, con un gran esfuerzo, se presentó el pasado 27 de noviembre en el Club de Periodistas.
El argumento es sencillo, el Caudillo y el Adelita, salen de “una pintura” encontrada en un museo de la ciudad de México, en donde un tió y su sobrino, sólo aprenden el significado de la lucha del Atila del Sur, sino que además aprenden o re aprenden el valor de la familia y la cultura y educación en México, y ese quizás sea su punto débil, ya que entre tres temas se pierde el significado original de la pieza, sobre todo con un final cargado de chovinismo, con un score un poco soso, donde se pierde el punch del último cuadro de la obra. Quizás una pieza revolucionaria sería mejor opción.
El elenco de la obra lo integran: Lorenzo Pérez Cuevas como Zapata, lo acompañan Víctor Manuel Fierro, Angélica Muñoz Trujillo y Aylin Meneces.
Visiten la página de JERAR Producciones para conocer más de la obra y sus próximas fechas.