2008 fue un año lleno de películas relacionadas con el tema o gustos comiqueros, tan es así que casí no pasó un mes sin alguna animación, película de superhéroes o ciencia ficción. Claro, no todas fueron buenas, pero creo que no podremos quejarnos. En esta ocasión, me limitaré exclusivamente a los más representativos, pues la lista sería mucho más nutrida de lo que parece.
Soy Leyenda: Lo que muchos esperaban sería un excelente thriller de terror, se quedó literalmente a la mitad, sin acabar convenciendo a nadie.
Cloverfield: Una auténtica obra maestra. El manejo del realismo es tal,que uno realmente acaba olvidando que se trata de una obra de ficción.
Horton en el País de los Quien: Bastante fiel a la historia del Dr. Seuss, aunque con ciertas variaciones, lo que sólo la hizo una muy buena cinta para niños.
Iron Man: La auténtica joya del 2008, una de las mejores adaptaciones de comics que ha habido en mucho tiempo. Curiosamente, su más cercana competencia es de este mismo año.
Meteoro: Otro clásico que prometía mucho, pero que acabó sepultándose por la misma ambición.
Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian: Visualmente espectacular, aunque sacrificó mucho de la trama en aras de darle lucimiento a los efectos.
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal: Buscando un tema realmente original, hicieron una cinta tan compleja e ilógica que no logró sostenerse por sí misma.
The Incredible Hulk: Mucho más lograda que la versión de Ang Lee, nos da un Hulk más interesante y bien construido, aunque en este caso la misma competencia lo hizo pasar desapercibido.
Kung Fu Panda: Una animación divertida y visualmente bien hecha, pero que no llega más allá de la pieza de divertimento.
Get Smart: Una película bastante buena, aunque desafortunadamente el peso de Don Adams eclipsó muchas de sus posibilidades de brillar.
Wall-E: Posiblemente la mejor animación en años, una cinta que logró cautivar a niños y adultos por igual.
Hellboy y el Ejercito Dorado: Nuevamente un buen argumento que se pierde por los intentos de lucirse con los efectos, pero aún así es muy aceptable.
Hancock: Cinta que retoma el tema superheroico sin referirse a ningún personaje de cómic, acaba hundiéndose por la falta de coherencia interna.
Dark Knight: La competencia más directa de Iron Man, que logró poner a Batman nuevamente como el héroe obscuro y atormentado que siempre debió ser.
La Momia: La Tumba del Emperador Dragón: el actor Jet Li desperdiciado en una película de acción que difícilmente convence, y con un Brendan Fraser que sigue representándose a sí mismo en vez de actuar.
X-Files: I Want to Believe: Un muy buen regreso de esta pareja de detectives, aunque desafortunadamente, lo hicieron en una generación que casi los había olvidado.
Wanted: Una de las peores adaptaciones de un cómic, que sólo se salvó gracias a la actuación de Angelina Jolie.
Clone Wars: En su intento de sacarle todo el jugo posible a su concepto, George Lucas nos presenta una historia que realmente no le aporta nada importante a la saga.
Quantum of Solace: Una excelente puesta al día del 007, aunque en aras de modernizarlo, se sacrificaron muchos elementos que definían al personaje.
Día que la Tierra se Detuvo: Si bien trataron de respetar al original, nunca lograron alcanzar la calidad narrativa de la primera, aunque no resulta decepcionante.
Crepúsculo: Una historia de amor sobrenatural, que se convirtió en un éxito de taquilla gracias a todas las quinceañeras que suspiraron con el libro.
Como dije, ésta es sólo una selección. Si deseas comentar alguna otra, adelante, sabes que este espacio está siempre abierto.