Arte: Benjamín Sánchez Madrigal
En la sección de los que nos dejaron en 2019, 5 plumas de estilos diferentes, dos grandes poetas, uno de los grandes historiadores, un cronista de nuestro México, y una mujer que desafió todos los estereotipos.
Cualquier biografía de Miguel León-Portilla, se quedaría corta, fue un investigador de amplio espectro; Trabajó temas de historiografía, traducción, paleografía, codicología, historia de la educación, concepto del arte, biografías, historia de Baja California, algunas rebeliones indígenas coloniales, las autonomías indígenas contemporáneas, la edición crítica de textos o el estudio del pensamiento maya sobre el tiempo, sólo por mencionar algunos de los campos en los cuales su aportación es notable. Es autor de numerosos libros y artículos de investigación que son auténticos clásicos, obras de referencia para la construcción del conocimiento histórico y, por ello, modelos dignos de tomar en cuenta. La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, Quince poetas del mundo náhuatl o Bernardino de Sahagún. Pionero de la antropología, son sólo algunas de sus obras.
Armando Ramírez. Escritor y cronista, originario de Tepito, hijo de un boxeador y de una ama de casa. En 1977 el filme recibió el premio Ariel en la categoría de mejor Ópera Prima, por la adaptación de Chin chin el teporocho.También hizo la versión cinematográfica de La noche de calífas (con el título Noche de califas: ¡Un macho nunca se abre!). Colaborador de «En Vivo» y «Foro TV».
Lourdes Ruiz Baltazar «La Reina del Albur» también conocida como La verdolaga enmascarada, fue la primera mujer ganadora del torneo de albur de la Ciudad de México, tallerista y difusora de la cultura popular de Tepito. Hace un par de años publicó el libro «Cada que te veo Palpito». Un libro imprescindible para comprender el fino arte del albur.
Marco Aurelio Chavezmaya. Originario y ciudadano de Metepec, Estado de México. Narrador y poeta mexicano. Autor de una decena de obras. En vida fue acreedor a premios como el Nacional de Poesía Ivan Suárez Caamal 2004; el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2005; el Premio Nacional de Cuento Gregorio Torres Quintero 2008; el Premio Nacional de Poesía, Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro, 2008; y el Premio Nacional de Cuento Breve Agustín Monsreal 2009. De 2003 a 2006, fue coordinador editorial de la revista Castálida.
Roberto Fernández Iglesias, nacido en Panamá, pero avecindado en Toluca, México. Su amor por nuestro país lo hicieron que adoptara la nacionalidad Mexicana, fue un poeta, crítico literario, ensayista, editor, periodista, docente de literatura y promotor cultural. Fue editor de la revista literaria tunAstral; perteneció al consejo de redacción de la revista El Pez Original y fue jefe del departamento de letras, arte escénico y editorial de la Dirección Nacional de Cultura. De regreso a México, en 1972, coordinó la Colección Abra Palabra y el Taller Literario Pablo Neruda del GEM hasta los primeros años ochenta. Fue colaborador de Novedades, El Nacional, Ovaciones, El Sol de Toluca, Vitral, La Prensa y Diario de México. Además de ser profesor de la Facultad de Humanidades de la UAEM.