Tres años han pasado desde que uno de los mejores cronistas gráficos que ha dado México, dejara este plano terrenal. Hace tres años el hombre que retrato de alguna manera el sentir y pensar de la mayoría de los mexicanos en sus diversos personajes que hoy más que nunca siguen vivos, ejemplo de ello: el añorado y siempre vigente don Jilemón Metralla y Bomba, monolítico representante de la megalomanía -aún antes de que se inventará el término-; Avelino Pilongano, el eterno idealista que vive a expensas de su madre y de sus sueños; y claro doña Borola, la eterna representante de las mujeres de nuestro país, entre otros.
Tres años han pasado desde que Gabriel Vargas Bernal (1915-2010) el llamado “Tlacuilo Mayor” murió. Muchos eventos, situaciones y anécdotas han ocurrido en este lapso, su enorme acervo quedó repartido en tres instituciones: La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la que fuera investido en 2008 como Dr. Honoris Causa; El Instituto Mora de la SHCP; y el propio Museo del Estanquillo. Sumando a una docena de homenajes se han realizado, desde los más modestos inspirados por el amor a su obra, hasta algunos con un claro dejo de aquello que él siempre criticó, lo mismo ocurrió con varias publicaciones que han aparecido para recordar su obra, unas de carácter serio y documental, y otras con claro desconocimiento de la obra; sociedades se han creado y disuelto, familias han nacido y otras se han disuelto en los últimos 36 meses. Lo mismo que personajes de la vida pública y cultural de México han rendido tributo al “Santo de los Moneros” , como le llamo Rius, algunos de estos han aparecido y desaparecido de escena, y otros más los de siempre, los verdaderos seguidores y amigos de corazón quienes ahí siguen, pese a la distancia de los años y las anécdotas vividas en estos últimos 1095 días, y puedo decir que el 90% de ellos estuvieron reunidos la tarde del 25 de mayo de 2013 en la terraza del Museo del Estanquillo de la ciudad de México.
[youtube=http://youtu.be/flgkB7RbP_I]
La nueva administración del Museo encabezada por el Lic. Henoc Santiago se dio a la tarea de reunir a una serie de personajes clave en la vida y trayectoria de Gabriel Vargas Bernal, quienes en una emotiva mesa redonda impartieron conferencias magistrales, dignas cualquiera de ellas de encabezar el acto inaugural de alguna Feria del Libro o Festival Cultural Internacional.
[youtube=http://youtu.be/GdYl96tYDyA]
Los participantes en esta mesa fueron en primer lugar, su viuda la maestra Guadalupe Apendinni, quien leyera y presentará la biografía del Autor, acercándonos además al lado más humano del creador de los Burrón. Posterior a ella intervino el joven tótem de la caricatura en México, Rafael Barajas “El Fisgón”, quien hiciera una retrospectiva de la industria de la historieta en México a lo largo del siglo XX y XXI.
Una vez concluida la disertación tocó el turno al maestro Hugo Gutiérrez Vega, quién entre otras cosas fue coordinador del suplemento dominical de La Jornada por cerca de una década. Él leyó su ya célebre «Oda a Borola Tacuche«. Para complementar el poeta y bibliotecario Vicente Quirarte, hizo lectura de su texto publicado originalmente en la Gaceta de la UNAM en junio de 2010, días después del fallecimiento del maestro Vargas.
Posterior a ello toco el turno al periodista Alberto Carbot, amigo personal del “Mejor Sociólogo de América Latina”, quien compartió muchas de la anécdotas vividas con el maestro durante más de 3 décadas de amistad, y del cual publicará un libro de próxima aparición. Carbot a su vez propuso cambiar el nombre de la calle «Carlos Finlay» a «Gabriel Vargas Bernal», lugar en el que se encuentra la casa que habitara durante 35 años con Lupita Apendinni. Para cerrar el también Premio Nacional de Periodismo, José Hernández, habló del segundo personajes más importante de Gabriel Vargas, desconocido por las nuevas generaciones, irónicamente el mismo que provoco el nacimiento de Borola, “Don Jilemón Metralla y Bomba”.
La tarde estuvo amenizada y conducida por la mismísima Borola Tacuche, muppet manejado por la actriz Joanyka Mariel.
[youtube=http://youtu.be/Xe8JlXuOVf0]
Al final de esta tertulia, el cantautor “El Caudillo del Sol” unió su talento al del maestro Paquito Ocampo, del legendario Conjunto África, para interpretar la canción del «Callejón del Cuajo».