Una de las constantes que Alan Moore y Dave Gibbons se plantearon para iniciarse en la narración de Watchmen fue que tratarían de explorar su Superheroico poliedro con diferentes puntos de vista sobre la naturaleza del poder en el ejercer del individuo y especie humanas. Así cada personaje esta dotado con un punto de vista muy particular, y como hemos visto, alguno como el Nite Owl raya en lo vanal lo mismo que el Comediante es la supremacía cínica del poder. Pero, sin lugar a dudas, Rorschach es el personaje mas emblemático de los extremos que Watchmen marca como fronteras narrativas y que el resto de los personajes y trama recorren con bastante pericia. Tan solo hablar de las fuentes de inspiración para el personaje ya es suficiente para ocuparnos en esta entrada.
Es imposible hablar del personaje usualmente mas popular de Watchmen sin hablar de la labor gráfica y discursiva del co-creador de Spiderman, Steve Ditko. Si el layout rígido de nueve viñetas es la influencia formal del Steve Ditko de los primeros Spiderman, Rorschach es la influencia directa de su excéntrico discurso objetivista. Oficialmente Rorschach es la recreación de Moore y Gibbons del personaje The Question, creado por Ditko para la Charlton allá de finales de los 60´s: un reportero que asume su rasgo superheroico vistiendo gabardina y una mascara blanca que borra la identidad de su portador; actúa discretamente y su postura sobre lo bueno y lo malo es relativamente radical. Con «relativamente» me refiero en contraste al personaje prototipo, creado por el propio Ditko, conocido como Mr. A : un vigilante en gabardina y sombrero con una extraña mascara de tiesa expresión y una tarjeta de presentación mitad blanca y mitad negra; para este personaje, no hay medias tintas ni escalas de grises, las acciones del hombre o son absolutamente benignas o absolutamente malas, y en el caso de estas últimas, el malechor ha de afrontar las consecuencias absolutas de sus actos.
Ditko, quién aun vive hoy en un misterioso semiretiro profesional, comenzó a formar este discurso sobre los absolutos a raíz de la filosofía objetivista de la escritora Ayn Rand. Se dice que fue el propio Stan Lee quién recomendó a Ditko la lectura de The Fountainhead, la obra cumbre de Rand, por la calidad de su narrativa. Ditko se clavó en algo mas que la narrativa de la autora; se convirtió de lleno a una de las filosofías mas controvertidas del siglo XX.
Básicamente el objetivismo de Rand se basa en que el ser humano, como individuo, debe procurarse su felicidad por sus propios medios y acceder a ella bajo los méritos de su trabajo; no por la fe, la caridad o la vil gracia de Dios. Para esto, el individuo debe comenzar a ejercer el dominio completo de la única herramienta de la cual dispone el ser humano para percibir la realidad del mundo que le rodea: la razón. Así, es necesario desprenderse de las emociones y dejar que la razón juzge con absoluta objetividad (frialdad, dirían algunos) los acontecimientos que perciba. Rand al afirmar que el ser humano que mendiga es mendigo porque así lo merece bajo sus propios méritos, se ganó una reputación de elitista intelectual y hay quién la considera una continuación reinventada de la supremacía racial eugenista tan popularizada por el nazismo de Adolf Hitler.
Es interesante notar que esta relación Rorschach (Moore/Gibbons) – Mr.A (Ditko) – The Fountainhead (Rand) dista de que el propio Alan Moore sea un creyente del objetivismo, afirmando que «es una filosofía risible; el tipo de cosas que algún supremasista blanco solo podría creer». Sin embargo, el propio Moore aclara con rapidez que no por ello deja de admirar el trabajo de Steve Ditko. Después de todo este bagage le sirvió para crear un personaje con un punto de vista radicalmente distinto al de sus compinches; Rorschach, el vigilante sociopata, sera un marcado contrapeso a las demás visiones del poder expuestas a lo largo de la lectura. (Pero eso lo discutiremos en otra entrada).
Nota : Enterarse de Ditko y su filosofía es una cosa por demás interesante. En el tubo se puede encontrar el documental de Johnatan Ross In search of Steve Ditko, donde el propio Neil Gaiman y el periodista encuentran a Ditko para entrevistarle fuera de cámara, y sus impresiones, son delirantes.Habría mucho más que decir de Ditko: queda agendado para tema de otra ocasión.