La obra inicia con la discusión por un camastro, entre el responsable de una palapa y un visitante «extranjero», aunque esta pelea solo servirá como pretexto para el desarrollo de la historia que cuentan «Una noche en la playa». La historia esta ambientada en una playa del ser de la república mexicana, para ser mas precisos en una palapa donde ofrecen servicios de comida, bebida y préstamo de camastro para la comodidad de sus consumidores. Al encenderse las luces del escenario, el espectador encuentra a «Klaus», un extranjero que disfruta de la noche recostado en un camastro mientras lee un libro; mientras que Manuel se encuentra realizando las cuentas necesarias para concluir el cierre de caja y así terminar con su día laboral.
Con esta escena inicia una historia llena de nudos dramáticos que se van desuniendo conforme la puesta en escena va madurando, protagonizada por Odiseo Bichir (Klaus) y Alfonso Dosal (Manuel), «Una noche en la playa» refleja varios temas importantes de la sociedad, como el problema comunicativo que se puede tener entre dos personas que no hablan el mismo lenguaje o la burocracia existente en nuestro país; este tema lo tratan de manera comica justo cuando ambos personajes pelean por el camastro, ya que «Klaus» asegura que para que Manuel le deje el camastro deberá pedirle permiso a Hillary Clinton.
Uno de los retos mas importantes para los actores en esta producción es la escenografía, debido a que por el contexto de la obra, esta debe desarrollarse teniendo arena en todo el escenario, por lo que en cualquier descuido los actores podrían ser víctimas de un accidente. Esto no perjudica en el permanente suspende que se mantiene el espectador, debido a los giros que da la historia culminando por un final esperado pero sorprenderte.
Desde la visión del director, Alejandro Ricaño, esta obra «es una reflexión, con buena dosis de humor, sobre uno de los principales males que adolece nuestra sociedad: no somos capaces de hacernos responsables de nosotros mismos. Y cuando lo intentamos, siempre hay un pez más grande esperando para comernos». «Una noche en la playa» se presenta todos los fines de semana en el Teatro Virginia Fábregas.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Una noche en la playa
Año:2015
Dircetor: Alejandro Ricaño
Género: Comedia
Actores: Odiseo Bichir y Alfonso Dosal
Duración: 1:30 hrs. aprox.