Si te gusta la buena cocina no puedes dejar de visitar este restaurante que se puede considerar la «mejor embajada» de la gastronomía oaxaqueña en la Ciudad de México.
«Tlayudarte» es el nombre de este excelente restaurante, creado por Blanca y Angel, quienes además de agasajar a sus comensales, apoyan la gastronomía y tradiciones oaxaqueñas y quieren que se conozcan mejor en la capital del país.
Blanca y Angel se apegan a las recetas originales de varias regiones de Oaxaca, preparando los platillos con los ingredientes originales naturales que traen desde esa región.
Los conocidos publirrelacionanistas Berenice Díaz de Léon y Raúl Magaña, que siempre descubren los mejores restaurantes de la ciudad, comentaron que «Tlayudarte ha sido una sorpresa». Y no puede ser de otra manera pues realmente la calidad, el excelente sabor y presentación de los platillos nos sorprendieron.
Blanca y Angel nos presentaron platillos típicos de diversas regiones, explicando los ingredientes que contienen y como se preparan, totalmente apegados a las recetas locales. Este emprendimiento nació para apoyar a maestros agricultores y artesanos de Oaxaca durante la pandemia y las lluvias que asolaron a ese estado. Actualmente el restaurante es una fuente de ingresos constantes para esas personas.
Pudimos conocer diversos platillos como:
- Chapulines naturales o al ajillo flameados al mezcal con cacahuates.
- Tlayudas abiertas o cerradas (envuelto) de maíz blanco, con asiento de chicharrón, pasta de frijol (frijol, chiles secos y hoja de aguacate) quesillo y col desflemada. Después el ingrediente o la proteína que quieras como tasajo, chorizo o cecina enchilada.
- Tlayuda mar y tierra con carnes y mariscos.
- El Timbal, hecho a base de jitomate, cebolla, pepino, catsup, limón, chile serrano, jugo de naranja y chapulín es un imperdible.
- Tamales oaxaqueños en su hoja de plátano y con delicioso relleno.
- Chocolate en agua o leche en jícara, acompañado con pan de yema.
- Desayuno oaxaqueño muy acostumbrado en Santa María del Tule, en los desayunadores locales.
- Mole negro oaxaqueño de lo más exquisito.
- En esta experiencia el chef Mario Cortez nos presentó el chile en nogada, elaborado en chile de agua. El platillo se sirve con tres chiles, a la vista es muy agradable y el sabor una delicia.
- Para maridar, pide mezcalita frapé de tamarindo, mango o fresa.
- También encontrarás tasajo del mercado, quesos diversos, molotes istmeños, tacos oaxaqueños, cecina, chorizo, omelette Tlayudarte, omelette, huevos Mixtecos, huevos al comal, chilaquiles oaxaqueños.
- No olvides probar el café de olla con panela (piloncillo), pan de elote, pay de nuez o flan napolitano.
- Puedes comprar diversos productos oaxaqueños como: mezcal, quesos, pan, tlayudas o platillos preparados para llevar. También hay artesanías típicas.
Todos los platillos se preparan con ingredientes naturales de calidad y se sirven generosamente para que disfrutes los deliciosos sabores de Oaxaca.
Tlayudarte se encuentra en: Calle Clavelinas 183, Col. Nueva Santa María en Azcapotzalco, Ciudad de México. Abre de martes a domingo desde las 8am.
Tel 55 1366 3145