Después de que en la pasada edición del Festival de Cannes lograra el premio de la sección “Una Cierta Mirada” y de en el Festival de Cine de San Sebastián se le otorgara una mención especial, además de que es la apuesta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para competir por México en la 27 Edición del Goya y 85 Edición del Oscar.
“Después de Lucía” cinta escrita y dirigida por Michel Franco y protagonizada por Tessa Isa y Hernán Mendoza llega por fin a las salas de nuestro país.
Pero…¿que esperar de «la película del «bullying»? (Como he escuchado que le dicen) Por ahí alguien me dijo «un episodio de la Rosa de Guadalupe glorificado» y no anda tan errado.
La sinopsis:
Desde que Roberto (Hernán Mendoza) enviudó ha descuidado a su hija Alejandra (Tessa Isa) de quince años. Sumido en su depresión decide mudarse a la ciudad de México. Al principio el cambio parece que le funciona a ambos pero esa situación rápidamente degenera. Roberto es incapaz de salir de su depresión y en la nueva escuela Alejandra rápidamente pasara de la integración a la humillación y al abuso los cuales tolerará con tal de no llevar problemas a casa.
La cinta inicia bien, el tono y ritmo son los adecuados para lo que nos trata de contar y continua bien. Si, el bullying es el eje central pero la cinta no queda solo ahí, también esta la culpa y la maldad. ¿Por qué Alejandra acepta todo casi sin protestar? ¿Es su manera de expiar la culpa que siente por la muerte de su madre? ¿Por qué sus compañeros continúan con sus acciones cuando incluso ellos ya notaron que han cruzado la línea?. Y aunque los abusos y maltratos podrían parecer exagerados o fuera de lugar estoy seguro que son más reales y comunes de lo que muchos imaginan.
Pero el final sencillamente no funciona, ambiguo e inverosímil para el tono que había venido manejando. Michel Franco no pudo darle un cierre a la historia que nos está contando y tomo el camino fácil y eso para mi le resta muchos puntos a la cinta.
Lo mejor de la cinta, sin duda la actuación de Tessa Isa como Alejandra, perfecta en todos los sentidos; y el cuidado que tuvo Michel Franco de que pese a que la violencia y el abuso están ahí la cinta no se torna en algo morboso. Pero estos 2 puntos no son suficientes.
Como ya dijimos, lejos de esa joya que tratan de vendernos con premios y nominaciones. Cruda, incomoda, difícil de ver para el espectador acostumbrado a un cine Made in Hollywood y vaya que si dará de que hablar pero no da para calificarla como buena, si acaso arriba de regular, igual con un epilogo otra cosa hubiera sido.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1T6DCtKZYxo&w=560&h=315]