Fotos exclusivas: Guillermo De Castro
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la programación de actividades del “Día de Muertos 2023: Color, Tradición y Memoria”, que promueven las tradiciones mexicanas y la capacidad de reinvención de la cultura a partir de la creatividad de las nuevas generaciones; celebra la vida y honra las raíces prehispánicas, una fiesta de flores, música y arte.
“El 18 de octubre, es el primer día del mes náhuatl teotleco, ‘llegada de los dioses’. ¿Quiénes son esos dioses y diosas que llegarán a partir de pasado mañana? Nuestros ancestros, porque las religiones del Anáhuac eran, en mucho, rituales de celebración de ancestros y linajes. Esta es la referencia calendárica de nuestro anuncio de hoy, barremos, preparamos el camino para cuando lleguen nuestros ancestros. (…) Recordamos a nuestros ancestros y celebramos la vida que fue posible gracias a ellos, a su trabajo y a su esfuerzo. Hoy estamos aquí juntos, todas y todos, trabajando por el pueblo de esta gran ciudad; recordemos a los muertos celebrando la vida y el gran futuro de nuestra Ciudad de México”, expresó.
Martí Batres detalló que entre las festividades han sido diseñadas por diversas dependencias del Gobierno capitalino para el disfrute de la población, además de beneficiar la economía de la ciudad.
“Los caminos bien barridos para nuestros muertos, los recorreremos durante el Paseo Nocturno en bici, como nos ha dicho el maestro Andrés Lajous; usaremos igual esos caminos bien barridos para la Mega Procesión de las Catrinas. La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, nos han explicado que el Festival de las Flores de Cempasúchil y muchas otras actividades van a beneficiar no solo nuestros corazones, sino también nuestra economía; la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, nos ha hablado que los caminos se llenarán de hermosas flores de Cempasúchil; la secretaria de Cultura, la licenciada Claudia Curiel, nos ha explicado la Ofrenda Monumental del Zócalo y el Gran Desfile de Día de Muertos que viene desde nuestra propia historia”, señaló.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció que el Gran Desfile de Día de Muertos 2023, saldrá de la Puerta de los Leones el sábado 4 de noviembre a las 14:00 horas; contará con la participación de Sonido “La Changa” y el grupo musical “Los Miranda”, en el marco de las declaratorias de la Cultura Sonidera y del Día del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México; además de diversos carros alegóricos; uno en memoria de José Guadalupe Posada, otro que recrea una trajinera de Xochimilco, y uno más con la participación de La Maldita Vecindad que representa la cultura popular de la ciudad.
“Desfilan más participantes, hay 3 mil en 100 contingentes conformados por nueve carros alegóricos, 83 comparsas, 12 empujables, los principales carros alegóricos van a rendir homenaje a la historia cultural de México y a las expresiones artísticas de distintas comunidades que tiene la Ciudad de México, una de las más diversas del mundo, y reitero, 55 lenguas de las 68 que existen en el país y justamente vamos a ver un reflejo también de pueblos originarios. (…) Vienen alrededor de un millón y medio o 2 millones de personas que ven el Desfile de la Ciudad de México de Muertos, es la actividad masiva más grande”, comentó.
Por otro lado, indicó que la Ofrenda Monumental del Zócalo capitalino, estará disponible del 29 de octubre al 5 de noviembre, rendirá homenaje a Francisco Villa, “El Centauro del Norte”, a cien años de su fallecimiento y tendrá como motivo principal una pieza de cartonería de 17 metros de altura, la más grande que se ha hecho en la historia de esta tradicional ofrenda.
Asimismo, la secretaria de Cultura destacó la relevancia de la participación de la sociedad en estas festividades, este año el Desfile de Día de Muertos y la Ofrenda Monumental del Zócalo contarán con la colaboración de artistas y alumnos de centros culturales, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), así como de músicos y bailarines que formaron parte de las convocatorias abiertas al público.
La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, enfatizó que se espera la llegada de más de 5.2 millones de turistas y visitantes locales, con una derrama económica de 3.7 mil millones de pesos solo en el sector turístico.
“Del jueves 2 al domingo 5 de noviembre serán de gran relevancia en el impacto económico y turístico de nuestra ciudad, en esos tres días se estima que la llegada de turistas a hoteles de la ciudad será de 225 mil 680 turistas, 15 por ciento más que en el 2022; en lo que respecta a la ocupación hotelera, alcanzará el 85 por ciento, 15 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el 2022. (…) Esa derrama turística se traduce en generación de empleo para los habitantes de la ciudad y una mejor calidad de vida para todos los habitantes”, expresó.
Por otro lado, compartió que el Festival de Flores de Cempasúchil se llevará a cabo del 18 al 31 de octubre en Avenida Paseo de la Reforma, donde participan 140 floricultores y productores de las zonas rurales de diferentes Alcaldías y cuya afluencia esperada es de 250 mil visitantes, con un monto de derrama estimado en 2 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, señaló que el Día de Muertos dejará una derrama económica total de 11 mil 152 millones 906 mil pesos, lo que beneficiará a 160 mil unidades económicas y más de 700 mil personas.
“En un primer término, 4 mil 264 millones por el consumo derivado de la colocación de ofrendas y todo lo que esto implica en papelería y, conjuntamente con la venta de cempasúchil que, de acuerdo a CORENADR y SEDEMA, será una derrama económica específica por la venta de flor de cempasúchil de 65 millones de pesos. Mil 197 millones de pesos por la compra de maquillajes, disfraces, accesorios. (…) Y, por otro lado, mil 991 millones por la asistencia de las familias capitalinas y de municipios conurbados a toda la serie de eventos culturales que organiza el Gobierno de la Ciudad”, precisó.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, invitó a la población a participar en el tradicional Paseo Nocturno alusivo al Día de Muertos el 28 de octubre, que tendrá como punto de partida la Fuente de Petróleos y recorrerá la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, Bellas Artes, Calle López, Venustiano Carranza y 5 de Febrero hasta llegar a Plaza Tlaxcoaque; la Red de Movilidad Integrada permitirá el acceso con bicicletas a partir de las 17:00 horas.
Asimismo, se llevará a cabo un concurso de disfraces, en donde se premiarán las propuestas que incluyan a la bicicleta como parte del disfraz y utilicen materiales reciclados.
“El Paseo Nocturno de la Ciudad de México es una invitación a la ciudadanía para que el 28 de octubre, entre las 07:00 de la noche y las 23:00 horas, nos acompañen por Avenida Reforma y por el Centro Histórico en sus bicicletas, en una extensión de 20 kilómetros donde, por supuesto, las personas podrán ir en bicicleta, en patín, patineta, a pie, con animales de compañía también, y disfrazados del Día de Muertos, como lo hacen más de 100 mil personas cada año que participan”, invitó.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, dio a conocer que, por segundo año consecutivo, se colocará alumbrado conmemorativo del Día de Muertos en el Edificio de Gobierno, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y 20 de Noviembre, con temática del 110 aniversario luctuoso de José Guadalupe Posada, creador de la figura original de la Catrina. “Los temas están inspirados en dos grabados especiales, uno que se llama ‘Gran fandango y francachela de todas las calaveras’ y otro que es ’La Calavera Maderista’. (…) Se están ocupando 6.5 kilómetros de escarcha, 5 kilómetros de manguera luminosa, 5 kilómetros de cable, entre algunos de los materiales que, como saben, siempre reciclamos”, apuntó.
La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, resaltó la importancia de la flor de cempasúchil en las celebraciones de Día de Muertos, por lo que en conjunto con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), han impulsado la producción de flores en el Suelo de Conservación de la ciudad.