que a su vez tomo del ha publicado una interesante columna sobre algunos de los dibujantes argentinos que han trabajado en Estados Unidos, so pretexto de tomar los gustos del Hombre Murciélago, según citan el Detective Comics #786 de noviembre de 2003 con guión de Ed Brubaker.
“Your yerba mate, master bruce, as requested” (su yerba mate amo Bruce como me ha requerido). Ni el adictivo café ni el monopolizadamente british té. Mate. Yerba Mate.
Carlos Javier Russo lo describe en un artículo con estas palabras:
«Y es que el mejor detective de historieta necesita alimentar su cuerpo con lo mejor de lo mejor y ya sabemos que el mate cada día tiene más cosas. Pero también me plantea dudas de la inclusión inocente de esa infusión en un comic de superhéroes. «
Gracias a esta anécdota hablan de la influencia de Argentina en el cómic de Estados Unidos y en concreto de personajes como “El Gaucho” en los sesentas, o de dibujantes como Luis y Arturo Cazeneuve, José Luis Salinas (Cisco Kid, tira que empezó dibujando en New York y finalizó en Buenos Aires, ya que el ejercito norteamericano amenaza con enlistar a su hijo para la guerra de Corea. Aunque su hijo no fuera norteamericano si era residente), Bruno Premiani y Luis Ángel Domínguez para probar suerte en la industria grande del comic. Tal vez hubiera otros que no conoceremos.
Por ejemplo, Arturo Cazeneuve tendría una trayectoria similar a la de su hermano mayor (Bald Eagle, Black Cat, Buster Crabbe, Crimson Avenger, Flame, Green Arrow, Green Hornet, Slam Bradley, The Shinning Knight y Vigilante).
En los años cincuenta decae la industria de las viñetas terminando con la Golden Age de los comics books y ambos hermanos van dejando el mundillo hacia trabajos más redituables.
Es en los cincuenta cuando aparecen los trabajos del italiano nacionalizado argentino Bruno Premian, luego de pasar por el Diario Critica y Patoruzito
No hay datos exactos de su partida a los EEUU ni cuando regresa a Argentina donde fallece en 1984. Sus trabajos en DC pueden remontarse a 1937 en la revista Detective Comics, pero algunas fechas coinciden con su estadía en nuestro país. Si esta clara su firma indeleble en la DC Comics.
Y argentinos que trabajaran para DC Comics concretamente el que más impacto ha causado, no por ser el primero sino por ser el primero que supiéramos gracias a la editorial Perfil (que editaba comics de DC a principios de los noventa) fue Quique Alcatena.
Fue él quien abrió las puertas a los que vinieron detrás cuando participa primero en una miniserie de tres números llamada Hawkworld donde entinta los dibujos de Timothy Truman, y luego ya de completo dibujos y tintas del Batman Annual #7 de 1994, estuvo ayudado claro con las visitas de los norteamericanos a los eventos realizados en Buenos Aires con Fantabaires años después.
Otros autores, aunque no todos, cuyas firmas son usuales en el comic norteamericano son Leonardo Manco (en Junio de 2004 Manco firmó un contrato de exclusividad con DC Comics), Marcelo Frusin (Hellblazer, titulo de la línea Vértigo de DC para la que tambien ha firmado exclusiva), Eduardo Risso (100 bullets, Batman), y Enrique Breccia (Alvar Mayor, Batman Gotham Knights, The Swamp Thing), Gustavo Desimone (Nippur, Caballero Rojo, Batman) y Manuel Gutiérrez (Nightwing, Batman).
Acotación, el El diario argentino 26noticias, presenta esta nota como propia cuando es un claro plagio de la nota del Sr. Carlos Javier Ruso, a quien presentan como colaborador. La verdadera nota está aqui.