- Por Erick Sánchez
El pasado domingo 17 de octubre el joven maestro Eduardo de Palma dió una platica de cuatro horas sobre la animación japonesa.
Primero dio una introducción de su papel dentro del anime como “Dōga” (In Between), “Genga” (Key frame), “Enshutsu” (Director) y su estructura.
Después dio una explicación sobre los procesos de producción dentro de una serie y mostró el “Ekonte” (Storyboard) de un capìtulo de Inazuma Eleven así como el diseño de personajes. Explico que cada el “Ekonte” se divide en cortes y estos se le asigna a diferentes dibujantes para que realicen el “Genga” para después ser revisado y pasar al “Dōga”.
También comento como se realiza el “Afureko” (voces o doblaje) y su diferencia con su contraparte americana donde primero se graban las voces, mientras en Japón se anima y después vienen las voces, dando una mayor libertad al dibujo.
Comento el estilo de vida de un animador y los difícil que es vivir de esto, pues en los primeros años ganas muy poco o nada y tienes que ir avanzando para ganar mas. Hablo sobre los tiempos de producción, las diferencias estéticas que existe entre oriente y occidente y lo difícil que es sobresalir, pues hay poca tolerancia al error.
Al final reviso algunos portafolios y dio algunos consejos a cada chico que fue, pero el mas importante fue que el ser japonés no te da automáticamente la habilidad de dibujar anime, si no que cualquiera con esfuerzo y talento puede lograrlo.
Fuera de la nota: Se grabo la platica, se va editar y se va a subir a Internet, pronto les tendremos el material.