Norma Lorena Loeza
War for the Planet of the Apes. USA (2017)
- Dir: Matt Reeves
- Reparto: Andy Serkys, Woody Harrelson, Amaiah Miller, Steve Zahn, Judy Greer
La tercera entrega de la trilogía moderna del Planeta de los Simios, constituye un perfecto ejemplo de lo que es un buen cierre, sin dejar cabos sueltos y estableciendo relación con las películas originales de fines de los sesenta y los setenta. Esto último, por demás complicado, si tomamos en cuenta que dichas películas son un referente histórico muy poderoso dentro del cine de ciencia ficción de todos los tiempos.
Para esta entrega, la historia se mantiene fiel a su premisa original: la deshumanización que llevará a la especie humana a su propia destrucción, siendo la línea argumental más fuerte y la que se afirma de manera contundente en esta entrega. En esta ocasión encontramos a César y su colonia de simios, siendo obligados a dar la batalla final, para asegurar su supervivencia de una vez por todas.
La confrontación empieza cuando los simios son atacados por una peculiar compañía militar encabezada por Woody Harrelson, un coronel con su propia cruzada de destrucción de los simios, en donde no hay forma de entendimiento, ni compasión alguna. Reeves configura este personaje con muchos clichés, que nos hacen incluso recordar a Marlon Brando en Apocalipsis Now (F. Ford Coppola, 1979), imprimiéndole ese toque en donde las confrontaciones militares también suponen batallas íntimas y personales que raya en la locura.
Una técnica narrativa que privilegia las miradas nos hace olvidar por momentos la sofisticada técnica digital de creación de los simios y verlos como personajes en medio de dilemas éticos, de solidaridad y compasión. En este rubro, una mención aparte merece Andy Serkis, que llega un nivel de maestría interpretativa, personificando un líder simio maduro y conflictuado. La técnica CGI hace lo suyo para lograr su aspecto simiesco, pero él logra la empatía con el público, transmitiendo emociones humanas, básicas y estremecedoras, a veces solamente con la mirada.
La cinta cumple entonces con un cometido fundamental: contar una historia abiertamente bélica, a partir de una premisa básica para la ciencia ficción: la crítica hacia nuestros peores defectos como sociedad.
Reeves también cuida dejar guiños claros de conexión con las cintas originales, mostrando un presunto origen de Nova (la humana que acompaña as Charlton Heston en la cinta del 68) y de Cornelius, el simio científico que podría tener un linaje importante como descendiente de César. Estos y otros elementos ya tienen a la enorme fan community de la historia especulando por más secuelas de esta historia.
Finalmente, se trata der gran cierre en definitiva. Quien herede la Tierra debe habérsela ganado y al final nos queda la sensación de que efectivamente ganó el mejor. Y tristemente, no fuimos nosotros.