Continuamos con la recopilación de las entrevistas hechas a nuestros paisanos en la página costaricence Gatofucsia , de Cesar Paulo.
GatoFucsia: ¿qué representa el arte para carlo barberi? ¿hasta que punto el comic es todo?
Barberi: desde pequeño el Arte fue divertido para mí asíi que lo puedo catalogar hasta como un hobby, el cómic es mi trabajo y parte de mi vida, no lo veo como un todo pero
para ser sincero no me veo haciendo otra cosa….
GF: ¿como influye tu familia en tu trabajo? ¿hay cosas que no harías?
Bueno, mi familia infuye en todo, no sólo en mi trabajo pero si tengo que decir algo ellos son mi razón para existir. Aunque como dije antes esto no es un trabajo es un hobby, y lo que no haria es dibujar, creo que tengo muchos fans pequeños entonces no creo que sea apropiado.
GF: ¿cuál fue tu primer empleo normal (de subsistencia), y cual fue el primero en cómics?
El primer trabajo fue en una agencia de Diseño Gráfico aqui en Monterrey (México) trabaje ahi 3 años antes de empezar en Dark Horse en un cómic que se llamaba Dark Horse Presents en donde dibujé y diseñé un personaje: Saint Slayer, fueron 2 historias cortas de 10 páginas cada una….
GF: ¿El concurso de la portada en la revista Wizard…qué pasa a partir de que ganas ese concurso? ¿existían trabajos tuyos en el mercado ya? ¿cuántos cómics habias dibujado en México antes de la portada de Wizard?
Me ayudó mucho haber ganado ese concurso, pero no en la forma que creen sino que ellos (Wizard) me pagaron un vuelo y estancia a Nueva York, ahi hice una cita con el editor de Superman, Eddie Berganza. Fui a platicar con el y 3 meses después empezé a trabajar en un cómic que para suerte mia era JLA jr..
Así que dibuje a todos los personajes de la Liga de la Justicia pero convertidos en adolecentes.fFue genial….ya habian 4 cómics en los que había trabajado, todos en Dark Horse como dije antes, Saint Slayer y Burglar Girls, ambos de 2 partes.
En México había dibujado 5 cómics y ayudado en muchos otros. El primero fue Valiants junto con Edgar Delgado y los otros 4 fueron Lugo junto con Carlos Garcia y Salvador Vazquez.
GF: Conforme avanza el tiempo tu arte cambia vertiginosamente. Se redefine. ¿qué cambios has notado?
Creo que tengo más control en lo que hago, pienso mucho más en las páginas como un todo, no como un panel. Siempre estoy cambiando y evolucionando así que no podria decirte especificamente que veo en mis hojas, lo que te puedo decir es que mientras más pasa el tiempo me voy dando cuenta de errores que cometía y los voy corrigiendo.
Como por ejemplo los músculos del bíceps no se ven igual relajados que en tensión, esas pequeñas cosas a las que mucha gente no le pone importancia son las que te hacen ser mejor en tu trabajo.
GF: ¿Te gustó trabajar en Impulse? ¿Qué opinas del nuevo «kid flash» ahora en teen titans?
Me encantó trabajar en Impulse fueron los 2 años mas felices de mi carrera. Desgraciadamente el cómic no tenia suficientes fans y lo cancelaron pero si fuera por mí, seguiría dibujándolo.
En cuanto a su nuevo traje bueno, para ser honesto no me gusta, lo importante de Impulse era eso, que no era Kid Flash…
GF: ¿Despues de Impulse vinieron otras cosas, cual fue el mejor trabajo o el que mas disfrutaste?
Una miniserie de Batman*, todavía no sale a la venta pero fueron las páginas más divertidas que he hecho. Puse mucho empeño en esas páginas, diseñé personajes, dibuje a Batman; Robin, Nightwing, que más puedo decir….
GF: ¿Prefieres trabajar para Marvel, DC Comics, Image o Dark Horse? ¿Qué te gusta de cada una?
La que me gusta mas es DC porque ahi te tratan como familia. Después está Image porque haces lo que te da en gana, son tus personajes, es tu cómic; si quieres matar al protagonista lo matas.
Ya luego está Dark Horse; ellos fueron los primero que me dieron la oportunidad y al final Marvel. Marvel no esta tan mal y digamos que fue una experiencia interesante…je!
GF: Sabemos que tu primer titulo (Alternity, Image Comics) en el mercado norteamericano fue un éxito, ¿de qué trata un cómic que es sólo carlo barberi y sus amigos/colaboradores? hay más? veremos un nuevo LUGO en Dark Horse o Image?
Alternity fue una experiencia genial. Hicimos de todo, mujeres hermosas, máquinas locas, paisajes extaños, héroes despreocupados, humor. no sé… Sólo nos divertimos, estoy trabajando en unas propuestas para Image otra vez pero este es sólo mi personaje. Voy a intentar hacerlo solo esta vez a ver como me va.
En cuanto a Lugo he hablado con Carlos Garcia pero nunca llegamos a nada claro, me gustaria y creo que si podriamos llegar a un acuerdo pero no se ve que sea pronto.
GF: ¿Qué proyectos personales vienen? hay algun titulo nuevo en el que vayas a trabajar con las grandes editoriales? Cuéntanos que esta por venir.
Como dije en la respuesta anterior estoy trabajando en una propuesta con un personaje mío para Image. También estoy trabajando en DC Comics como dibujante regular del cómic de la Liga de la Justicia Animada y está pendiente de salir la miniserie de Batman que muy pronto estara a la venta.
GF: Conocemos el trabajo de Francisco Ruiz Velazco, el famoso Humberto Ramos, Camps, Edgar Delgado. Como fue trabajar con ellos por un mercado que queria surgir, por hacer
realidad un sueño?
….Fue muy divertido pero era un sueño al final de cuentas. En México es muy difícil tratar de establecerte y hacer cómics de super-heroes. Aquí la mayoria de la gente
compra las revistas de vaqueros o de traileros. Además que la distribucion era un problema, los únicos que compraban el cómic era la gente que va a las convenciones y como hobby era divertido, pero para vivir…Bueno, era muy difícil. Asi que optamos por trabajar en USA.
GF: ¿Qué crees que necesitemos por aca para consolidar un mercado estable de nuestros propios comics? ¿Algún consejo?
….Mucha paciencia y determinacion porque no es un camino fácil, creo que en algún momento puedes empezar a hacer dinero pero necesitas estar muy bien administrado.
Necesitar contratas al que creas que ya esta listo para el trabajo no a tu mejor amigo, ser muy estricto en muchos aspectos. Deben de separar tareas, un Editor, un Escritor,
un Dibujante, etc. Poner fechas limites, tener de 2 a 3 números por adelantado si quieres ser mensual.
Uno de los errores que tuvimos fue que cuando acabamos el numero 1 de Lugo luego luego lo sacamos y eso no estubo bien porque queríamos que fuera mensual y eso es imposible. ¿Cómo vas a hacer un cómic entero? En un mes estan los lápices, las tintas, color, etc..
Para hacer un cómic se necesitan de 2 meses cuando menos, chequen muy bien la distribucion porque esos tambien cobran, por eso aparte del Editor se necesita a alguien que se haga cargo de este tipo de cosas. Desde luego que pueden mesclar actividades. Todo mientras no afecte a su tiempo limite de entrega.
Espero que esto les sirva de algo, nos vemos por alla en Septiembre….
Nota: Carlo Barberi comenta que para quienes deseen que el revise su portafolio, lo más recomendable es que le presenten historias de 4 o 5 págnas. Con esto puede evaluar el valor del arte desde su mejor punto de vista. Así que ya saben, de 3 a 5 páginas…