En esta ocasión les ofrecemos una breve entrevista que Jimmy DaSilva, jefe de Marketing de Arcana Studios, tuvo con Grant Chastain, escritor de Corrective Measures.
JD: Grant, en estos momentos Corrective Measures está llegando a los anaqueles de las tiendas de comics, y las críticas de Internet del mismo han sido muy positivas ¿Qué puedes decirnos sobre la obra?
GC: Primero que nada, no tengo más que mi increíble apreciación por cualquier persona que lo lleve, y yo espero que realmente disfruten el principio de la historia. Las críticas han sido fantásticas, pero disfruto más cuando hablo con alguien que visita o trabaja en una tienda de comics y me dice «Oye, tu trabajo es realmente bueno».
Corrective Measures es básicamente la historia de Jason Brody, quien es un oficial de custodia y padre de familia, y decide aceptar un puesto en la prisión de SanTiburon Federal. Él descubre que se trata de una institución diseñada específicamente para encarcelar criminales superpoderosos. Jasón es definitivamente el protagonista principal, pero trataremos de abrir más el escenario incluyendo a algunas de las personas que viven y trabajan ahí. Espero que al final tú te sientas muy identificado con esa gente, y esperes que hagan lo correcto.
JD: ¿Quién trabajo contigo en este cómic?
GC: El cómic en su forma actual es un esfuerzo conjunto de mis artistas JuanFran y Jay Moyano, así como de los letristas Mike Storniolo y Brant W. Fowler. Puedo fácilmente decir que todas esas personas agregaron una gran profundidad a la historia, y realmente ayudaron a conformar el universo de SanTiburon.
JD: Esta es una idea bastante original ¿De dónde vino?
GC: Curiosamente, el germen de está idea surgió hace unos cinco años, mientras estaba yo trabajando en otro proyecto. Pero todo empezó básicamente gracias a Arkham Asylum. Arkham, para todos aquellos que no leen Batman, es un hospital psiquiátrico donde muchos de los enemigos del Caballero Obscuro terminan después de ser aprehendidos. El problema es que, durante muchos años, Arkham ha existido como el deus ex machina definitivo: Los criminales básicamente escapan de Arkham justo a tiempo para vengarse de Ciudad Gótica. Es más un soporte de pluma que una auténtica institución (risas).
Considerando esta situación, se me vino una idea a la cabeza «¿Cómo tendría que ser realmente una prisión que tuviera que detener a esta gente? ¿Cómo eliminar sus poderes, e inutilizar a esas cosas que pueden matarte en el momento en que te vean? Yo buscaba un lugar en donde las fugas de ocasión no pudiesen ocurrir. En ese entonces, estuve viendo bastante la serie de Oz en HBO, y The Shield en FX Network, y tomé varias influencias de ahí también.
En cierta forma, fue culpa de Batman. Si él hubiera sabido mantener las puertas cerradas, yo nunca hubiera pensado en esto.
JD: ¿Cuántas versiones tuviste que hacer antes de sentirte satisfecho con esta historia?
GC: Wow, buena pregunta Corrective Measures experimentó muchísimos cambios de la página escrita al producto final. Incluso del primer esbozo del guión hasta la versión final, los personajes y situaciones se fueron refinando. Algunas escenas fueron cortadas y otras añadidas, y algunos caracteres pasaron de ser secundarios a principales, y viceversa.
El mejor ejemplo que puedo dar es cuando Jasón llega a la prisión por primera vez, tiene una acalorada discusión con dos personajes llamados Payback y Diamond Jim. Este segundo se esperaba que tuviera más peso en los primeros momentos de la historia, pero desafortunadamente un individuo así de imponente le restaba atención a la escena. Les puedo asegurar que verán mucho más de él en el futuro, pero actualmente es un buen problema que manejar. Tenemos 185 prisioneros en SanTiburon y cerca de 400 empleados, y cada uno de ellos es una historia única en espera de ser contada. Es una mina inacabable de historias, en cierta forma.
Puedo decir que el único personaje que no sufrió un cambio radical fue Jason Brody. El siempre fue pensado como un individuo lleno de defectos que lleva una carga inimaginable. Si esos prisioneros escapan, y lastiman a alguien, para él será algo muy personal.
JD: ¿Existen planes para un segundo volumen? ¿O quizás más?
GC: Dado que soy un fanático de la televisión, Corrective Measures estuvo siempre diseñada en términos de temporadas, cada una de ellas con una duración de 12 ejemplares. La primera novela gráfica contiene 6 de ellos, así que es un hecho de que vendrá su culminación. Espero que esas sean buenas noticias para la gente y que, al llegar al final del primer tomo, ellos puedan decir ¡No, esto no puede terminar así! (Risas). He recibido algunos preocupados e-mails sobre ello, pero así es como está diseñado. ¡SanTiburon se clavará en ti de esa forma!
Al igual que en la televisión, la popularidad de la primera temporada nos dirá si el show continúa o no. A mí me encantaría seguir con la serie tanto como se pueda. Con un soporte adecuado, esto puede definitivamente continuarse durante un tiempo bastante largo. Todos estos personajes son ridículamente divertidos de escribir.
JD: ¿Qué otros proyectos tienes en el tintero?
GC: Yo siempre estoy escribiendo. Mientras trabajo en la próxima de Corrective Measures, estoy colaborando con Ronin Studios en un proyecto llamado Hope: The Hero Initiative, que es una antología dedicada a ayudar a los autores de comics necesitados. Al mismo tiempo estoy desarrollando una serie limitada sobre contratistas militares, y estoy rumiando una serie de pequeñas ideas. Es un tiempo ocupado.
JD: ¿Coleccionas comics? ¿Cuáles son tus títulos o personajes favoritos? ¿Cuál es tu cómic independiente favorito actualmente?
GC: Yo soy lector de comics, llamarme coleccionista podría sugerir que me ocupo de ellos, lo cual es completamente falso. (Risas) Yo no soy tan riguroso con mis gustos, no soy un fan de «sólo superhéroes» o «sólo independientes».
De hecho, tiendo a excavar un poco en la condición humana, Los títulos mainstream que leo son cosas como Punisher o Daredevil, quienes para mí exploran el lado obscuro. Yo disfruto la serie Ex Machina de Vaugh y Harris, así como el Criminal de Brubaker. Realmente disfruté The Exterminators, que hasta donde sé se convertirá en una serie en Showtime. Suelo también seguir a mis autores favoritos, tipos como Alex Robinson, Zander Cannon, Peter David, Garth Ennis, Mark Millar, Warren Ellis. Todos ellos son el tipo de personas que me hacen desear ser un mejor escritor.
JD: Gracias por concedernos este tiempo para responder algunas preguntas para los fans. Antes de irnos ¿Hay algo más que quisieras decir?
GC: No puedo agradecer lo suficiente todo el apoyo y las palabras de aliento, significan mucho para mí. Espero que tengan oportunidad de revisar el cómic. Su apoyo significa todo.
Igualmente, para la gente que quiere entrar en el negocio como escritor, les recomiendo que lean el libro de Peter David Writing For Comics. Peter ha olvidado más sobre comics que lo que muchas personas aprenderán en toda su vida, y es un soporte excelente para aquellos que no saben por donde empezar. Yo no lo leí hasta después de haber escrito mis primeros 10 guiones, y me ayudó a evitar muchísimo trabajo. Para terminar, manténganse escribiendo y alimentando sus ideas. La mejor manera de destacar como escritor es terminar con lo que empiezas, así que sean persistentes.