Lo prometido es deuda: Les tenemos ya los resultados de la entrevista-poll con Ricardo Camacho «Rickamacho». Dado que algunas preguntas lo ameritaban, las dejamos las dos dentro de una sola, pero en general, se respetó el formato de todas ellas. Disfrútenlas.
Recuerdo que en sus comics retrataba a actrices y cantantes de la época. ¿Tiene hoy en día divas a las que le rinda devoción? Si es así ¿Quienes?
Rascando internet encontré este blog con el que a mi gusto es de lo mejor que hizo en el gallo. http://comic-elotronombredelarosa-rickamacho.blogspot.com/
Muchas gracias por ser el primero en participar y preguntar! Creí que este espacio de preguntas iba a quedar en cero! jejeje…
Bueno, te comento que efectivamente integraba en mis historietas a algunas chavas famosas, para algunas de ellas se acabó mi admiración, pero afortunadamente vinieron otras a sustituirlas, … tengo unas tiras aun inéditas donde vamos a integrar a Maite Perroni.
Por otro lado, yo me hice -digamos que el reto- de hacer historietas de géneros variados, no solo tiras cómicas como es el caso del Theo, y que por cierto, tienen un trasfondo personal, ya que en esas tiras trataba de convertir “la tragedia en comedia” de las cosas que afectan a muchos de los chavos.
Ahora ya no estoy tan chavo, pero creo que los problemas e inquietudes siguen siendo los mismos.
Y precisamente hablando de los géneros de historieta, siempre he creido que es posible alternar lo que se cuenta en ellas, y para ello tambien debemos cambiar el estilo de dibujo, ya que creo que éste debe ser de acuerdo a lo que se está contando. (digamos que hago una analogia con la música, por la variedad de ritmos y temas que se pueden tocar, asi creo que sucede con la historieta y narraciones gráficas en general). Así que cuando quise hacer “historieta en serio”, me alié con escritores de profesión y ese es el caso del “Otro nombre de la Rosa” de un excelente cuento escrito por Mauricio Bares.
El cuento fue el que inspiró las imágenes al 100%.
También en ese mismo tenor ilustré cuentos de Juan Manuel Servín y Sergio Monsalvo (publicadas en “Gallito Comix”) y tambié hice por ahi algunas adaptaciones a historieta de textos de Leon Tolstoi y Edgar Allan Poe…
Y aunque no he publicado en medios impresos recientemente, estoy haciendo (desde hace años) unas novelas gráficas propias: una en estilo infantil-juvenil del Theo en la Edad Media y otra para publico adulto, de un personaje femenino con trama de “misterio-erótica”, si vale la expresión.
De Poe hiciste “Morela” si mal no recuerdo, ¿No?.
Efectivamente fue “Morela” el cuento que hice en historieta y la traducciòn del inglés me la hizo una amiga (a quién no veo desde hace mucho) llamada Ana Grinberg, ya que la tomó directamente de un libro.
¿Cómo te juzgas, lo más honestamente, en relación a tus ex compañeros del Gallito (Todos los que participaron, no nomás los que serían después “Taller del Perro”)?.
¿Cómo los ves (Y te ves a tí mismo) en la actualidad?
Muchas gracias por tu pregunta. Y pues si nos remontamos a la época del Gallito, debo recordar algo de la historia de ese proyecto y publicación. Digamos que cada integrante llegó con cierto nivel y el hecho de convivir, compartir momentos creativos y hasta ayudar a la formación de la revista nos hizo mejorar la técnica de dibujo y de narrativa. O sea que fue un período muy productivo y yo tuve la sensación de ser un grupo homogéneo en cuestión de nivel técnico. Las comparaciones eran inevitables, pero también observé que cada autor tenía sus propias tendencias en dibujo y temática.
Conocí a varios de los dibujantes nacionales que se acercaron a la revista cuando ya se estaba publicando, y casi por regla general eran más jóvenes y andaban haciendo sus pininos en las publicaciones, pero algunos sin embargo, ya tenían más experiencia y su estilo más definido, pero fue relativamente escaso el material que enviaron.
También está el material extranjero que nuestro editor (Víctor del Real) consiguió, por lo cual lo pondría aparte. Algunos de los autores ya eran consagrados (y otros en vías serlo) en España y Argentina y muchas de sus historietas ya habían sido publicadas en medios de sus países. En mi sentir personal ya no influyeron tanto, porque yo los había tomado como inspiración creativa años atrás, y para ese entonces más bien la influencia directa era de parte de mis colegas nacionales.
Yo también tengo la noción personal de que en las épocas finales del Gallito, se perdió en mucho el interés del público que teníamos cuando ya había mucho más material extranjero que nacional, pero en mi caso, yo no producía tan rápidamente y nuestro editor quería a que no se perdiera la continuidad de la publicación, así que recurrió más al material extranjero.
En este momento ya no tengo contracto con esos colegas, así que no se que es lo que hayan hecho.
Yo me había semiretirado del medio ante las pocas posibilidades de publicar en medios impresos (Y buscando un pago, obviamente). La última ocasión que había publicado con remuneración fue en el año 2003 en el diario Milenio. Y me he dedicado más a los dibujos sueltos en los cuales me he estado explorando de manera autodidacta la técnica digital. Ahora muchas personas me ubican por estos dibujos, sobre todo del tipo “Pin Ups” de mujeres y esas personas no sabían que yo hacia antes historietas.
Formalmente sí he estado fuera del medio de la historieta, aunque los amigos cercanos han visto un par de proyectos que he seguido dibujando por mi cuenta en estos años, del tipo de “novela gráfica” como los hacía en mi “época amateur”, es decir, cuando yo hacía tanto los dibujos como la historia, y me extendía por muchas páginas, las que fueran necesarias para contar mis propias ideas, e irónicamente “sin preocuparme por su posible publicación”.
Pero muy recientemente he sido invitado a volver a publicar mis dibujos en formato para la Web precisamente en “Elwebcomic”, lo cual me ha motivado para retomar esa disciplina especial que yo digo que se necesita para dibujar historieta.
Y también estoy publicando mis dibujos que tengo desde hace años, en Blogs personales, como el de mi personaje “El Theo” y el relato “El Otro Nombre de la Rosa” (un cuento de Mauricio Bares) ambos publicados en “Blogspot”.
¿Cuál es tu postura con respecto a los dibujantes de las historietas así llamadas “sensacionales”? ¿Cuándo veremos un Gallito on-line?
Te comento que entre muchas ondas que he hecho como dibujante, también hice un par de trabajos de “maquila” para historietas de ese tipo. Lo que puedo decir de ellos es que son profesionales del medio, en tanto que son personas que viven de la historieta comercial, tienen cierto nivel de calidad de dibujo, ya que así se los exige la empresa para la que trabajan.
De las cosas que no me gustan es que ante la imposición de estilo en el dibujo, los tiempos de entrega del trabajo y que muchas veces ni se conoce a la persona con quién se colabora (por lo menos durante el proceso creativo), los temas y el dibujo se han mantenido en lo mismo desde hace años, casi por regla general no se permite innovar (y prácticamente no hay tiempo ni interés en hacerlo) y porque los editores tienen la idea afianzada de que lo que está es lo que vende así que “no hay porque moverle”.
Por otro lado, lo que preguntas del Gallito online”, ya Edgar Clement está haciendo una recopilación de lo que publicamos en un Blog, y yo estoy tratando de rescatar algunos materiales personales inéditos en otros Blogs y sitios de la Red adonde me han invitado como en El Webcomic:
El otro nombre de la Rosa, el que considero el mejor trabajo que hice para el “Gallito” está integro en este Blog:
http://comic-elotronombredelarosa-rickamacho.blogspot.com/
Y “Lo peor del Theo” , una recopilación de el personaje que inventé desde niño y por el cual algunas personas me ubican:
http://theo-por-ricardo-camacho.blogspot.com/
¿Está al tanto de la actualidad en el comic mexicano? ¿Qué opina de las actuales temáticas que se manejan?
Si te soy sincero, no estoy tan al tanto de la actualidad, refiriéndome a que no conozco en persona a varios de los nuevos autores, ya que no he ido a eventos recientes o convivido con ellos, pero sí he visto muchos trabajos nuevos sobre todo los que son publicados como webcomic. Estoy sorprendido por el nivel de técnica, en dibujo, en coloreado; he visto trabajos realmente sorprendentes y me da mucho gusto que haya entusiasmo por hacer buenos trabajos y difundirlos a través de la Red.
En mi caso personal, como curiosamente me tuve que adaptar al dibujo a tinta en blanco y negro durante años por la necesidad de publicar solo de esta manera, ahora me tengo que actualizar en el aspecto del coloreado (digital), así que tengo que seguir aprendiendo.
Pero en la historieta nacional en general, creo que es en este medio donde se está dando una nueva revolución.
¿Harías una pelicula de Tonamelt?
Muchas gracias, aunque ahora si se puso “surrealista” el asunto, porque no hago películas! jejeje
Ya vi lo de Tonamelt y me parece muy interesante, es muy buen asunto el de los proyectos independientes, más allá de las editoriales donde no hay muchas oportunidades para publicar.