No cabe duda que los cómics tuvieron gran presencia en la más reciente emisión de la FILPM, pues aparte de la presencia de Ensamble Historietas, y la presentación de el nuevo cómic de Cristobal el Brujo; y la Primer Jornada de Cómics en FILPM, al cierre del evento se presentarían tres nuevos títulos de Editorial Resistencia para su línea de Narrativa Gráfica, Las Historias que yo viví, de Manuel Ahumada; Cabos Sueltos, de Frik y Comixtlán, de Luis Fernando.
Esta magna presentación tendría lugar en el Salón de Actos del Palacio de Minería, en donde los autores, moderados por la editora, Josefina Larragoiti, serían acompañados de unos presentadores muy especiales; para comenzar, la obra de Frik Sería presentada por el novelista J.M. Servín, que de alguna manera ha influido en el trabajo del artista.
A continuación, el reconocido cantautor Jaime López hablaría sobre la obra de Ahumada, con quién trabajara en proyectos a los que se refirió como “novela cómic” y sobre los cuales interpretaría temas relacionados a estos acompañado de su armónica, como Cara de Memorando Cutis de Currículum o Ficción, López a pesar de su “oscuro” pasado tropicaloso (Ella Empacó su Bisteck, El Mequetrefe), es uno de los compositores más respetados de la escena rockera mexicana y sus temas han pasado por artistas de la talla de Cecilia Toussaint, Botellita de Jerez o Café Tacuba, por lo que su participación músical sería todo un deleite para el público asistente. Lamentablemente el Maestro Ahumada se encontraba un poco mal de salud y no pudo dirigir palabra alguna, pero la sola presencia del autor de La Vida en el Limbo sería de agradecerse.
Para el último se reservaría la presentación del maestrísimo Luis Fernando, cuya obra representa una joya dentro del historietismo nacional, este sería presentado por el padre de Buba, José Quintero, refiriéndose a él como una especie de “jipi reciclado” o como quien le gustaría ser de viejito, por su parte, el autor se imaginaba como miembro de la Santa Inquisición y es que el Salón de Actos realmente da esa impresión. Desafortunadamente no hubo ni bruja ni virgen posesa que se presentara como voluntaria para ser juzgada por el monero Torquemada.
Para finalizar, Larragoiti invitaría a la mesa a un representante de Publidisa, empresa con la que Resistencia comenzará a mover sus productos de manera virtual a través de e-comics, adentrándose a la nueva era de la edición y lectura, no solo de cómics, sino de la industria editorial toda. Con una firma de autógrafos se cerraría no solo la presentación de Resistencia, sino la participación de los cómics de este, uno de los espacios culturales más importantes del país; la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.