Lorena Loeza
Once Upon a Time in Hollywood. USA 2019.
- Quentin Tarantino
- Reparto: Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Timothy Olyphant, Kurt Russell, Michael Madsen, Damian Lewis, Luke Perry, Maya Hawke, Tim Roth, Dakota Fanning, Damon Herriman, Rafal Zawierucha, Mike Moh.
Una nueva cinta del enfant terrible de Hollywood – como algunas personas llaman a Quentin Tarantino- siempre genera expectativas y amplio interés en las audiencias de todo el mundo.
Si algo ha demostrado el dos veces ganador del Oscar a mejor guion original y ganador de premios Bafta y Globos de Oro en la misma categoría, es que sabe contar historias complejas enmarcadas en meticulosas dosis de violencia, ironía y sarcasmo. A ese estilo único y particular, esta vez decidió añadirle un elenco lleno de amigos y antiguos cómplices, para dar vida a la cinta que quizás sea su trabajo más personal.
Esta vez, Tarantino no sólo se confió en su natural talento para construir relatos intertextuales y en su violento humor negro habitual. En esta ocasión, llamó a dos de sus actores amuleto (Brad Pitt y Leonardo Dicaprio) y simplemente dejó que la química entre ellos hiciera su trabajo. Y si a eso le añades la deslumbradora belleza de Margot Robbie, la película no podría ser otra cosa que otro más de los grandes éxitos taquilleros en la carrera del director.
Di Caprio encarna a un actor de poca monta que ve en declive su carrera. Pitt es un doble de acción, que hace un poco de todo para sobrevivir. Esta dupla es sin duda lo mejor de la cinta y es seguro que sus enormes legiones de fans, estarán satisfechas con este trabajo, desenfadado, creativo y autoparódico.
Por lo que corresponde a la trama, Tarantino parece optar en esta ocasión por hacer un homenaje a sus más sólidas influencias, a su gran pasión por el cine clase B, a las series de televisión, al mundillo aspiracional de Hollywood y sus estrellas y al spaguetti western, todo ello ambientado en la época en que el director creció. Más del lado de la comedia que otros de sus trabajos, los “homenajes” llegan en muchas ocasiones a la caricatura, como son las polémicas apariciones de Bruce Lee o Roman Polanski, que seguramente seguirán dando de qué hablar. Lo cierto es que muchos/as no quedamos con la impresión de que ambas figuras merecían quizás un mejor trato
Fiel a su estilo de contar historias entrelazadas, en esta ocasión aderezó el contexto con su propia versión de un hecho real: el terrible asesinato de la actriz Sharon Tate y sus amigos/as, a manos de “La familia” comandada por Charles Manson.
Siguiendo la línea de algunas de sus entregas anteriores, nos cuenta esa historia a partir de su muy particular respuesta a la pregunta: ¿qué hubiera pasado si…?. Eso le funcionó bien con los esclavistas sureños en Django, y también con el complot en contra de Adolfo Hitler en Bastardos sin gloria. Pero en esta ocasión, el asesinato de Sharon Tate no corre la misma suerte. Su inclusión es forzada, un tanto inconexa y con enormes expectativas narrativas que al final no se cumplen.
Por otra parte y en conjunto, la película en realidad, nos muestra mucho de lo que esperamos en una película de Tarantino y quizás sea por ello que no nos resulta tan novedosa.
Pero Tarantino no parece haber dudado nunca del tono, o de la validez de su argumento. La cinta contiene además interesantes recursos, que hacen de ella una maravilla técnica y de ambientación. No vemos nada nuevo y eso puede decepcionar a algunos fans. Pero para quienes se quedan siempre con ganas de más, seguramente es la cinta que estaban esperando y la disfrutarán muchísimo. A cerrar pues el verano, con la nostalgia del antiguo Hollywood y con una historia que nunca fue.