Algunas impresiones de Tony Bancroft
La experiencia de hacer a Pumba fue algo maravilloso, además el Rey León fue la primer película de animación que la compañía lanzó en verano, en lugar de temporada navideña, recaudamos en esa ocasión 300. 000 dls. Después vendría el Jorobado de Notre Dame, estudie mucho para hacer ese film, sobre la catedral y la cultura de Francia.
Sobre el oficio de ser animador
Hay que crear momentos extraordinarios en la animación, el animador debe percibir al personaje en todas sus dimensiones, mi trabajo hizo que ascendiera rápido, incluso por encima de mi propio hermano.
Mostró imágenes, sólo de Pumba sino también del personaje Pacha, el cual dirigió en su totalidad para las Locuras del emperador.
Esa fue una de las últimas películas en 2D que el estudio realizó, después dejo de interesarle, ya que no generaba en ganancias e interes del públcio lo mismo que la animación en 3D. A muchos ya no les gustaba como Toy Story entre otras producciones de Pixar, la cual mató a la animación de dos dimensiones.
Al preguntarle sobre la influencia de la animación japonesa comento:
La tendencia del anime a nivel mundial es muy popular, no con tanto auge en Estados Unidos, aún, como el resto del globo, Miyosaki, es una gran influencia, es de mis directores favoritos, tiene una visión muy especial del mundo, él dice que esta influenciado por Disney pero creo que nosotros también nos hemos influenciado por su trabajo.
Un asistente tuvo a bien preguntarle sobre la complicada escena del ejercito atacando en Mulan
Las experiencia en las dos películas (El Rey León y Mulan), la diferencia de una estampida a crear un ejercito completo, fue algo muy importante en su momento, no sabíamos aún si se podría acercar la cámara y que la gente no dijera esto es animado por computadora, sino quetuviera fluides, y se podían ver las caras detalladas, la escena es muy poco colorida pero muy cuidada, y es que queríamos diera miedo y fuera más dramática.
Sobre el futuro de la animación comentó:
La tendencia de animación en el mundo es que ya no exista la animación real, nada en papel, todo en el ordenador, lo triste es que se sigan en Estados Unidos y otros lugares las tendencias a donde ve el dinero y desgraciadamente no un producto de calidad, independientemente de si es de dos o tres dimensiones. Yo por ejemplo con mi compañía independiente quería hacer una buena película de dos dimensiones y ya nadie quiere producir, nadie quiere apoyar, pero hoy Disney se ha dado cuenta de que los dos tipos de animación deben coexistir, y están cayendo en en reinventar lo inventado.
Al final como a todos los participantes se le entrego una constancia a manera de agradecimiento por su aportación a este encuentro académico.