La casa de los espíritus, la adaptación de la exitosa obra de Isabel Allende, que a mediados de los 80 conmocionara a Lartinoamérica, y a principios de los 90 transendiera a o obra universal gracias a la estraordinaria película protagonizada por Jeremy Irons, Winona Rider, Meryl Streep y Antonio Banderas, entre otros, desde hace casí una década ha tocado una nueva plataforma en una maravillosa adaptación teatral de Caridad Svich.
Resalta de esta obra la presencia escenica de Maya Zapata como Alba, la niña que nos lleva de la mano de las letras por la historia de 4 generaciones, quien además en esta ocasión se encuentra en el escenario con Amelia Zapata, su madre la cual también nos regala una extraordinaria actuación, quien tras babalinas, se ha mostrado muy orgullosa de este logro, tal y como nos lo relata en la entrevista que presentamos en esta nota. Maya no solo une su talento, sino su entusiasmo al de Johanna Murillo, con quien compartió creditos en «Soy tu fan«, ambas se estrenan como productoras al lado de Ana Bracho y Claudio Sodi.
Además de ellas sobre sale la participación de Hamlet Ramírez quien opera y da vida al perro «Barrabas», creación del maestro titiretero Gerardo Bellester. El montaje de Jimena Saltiel es de primera, la adaptación es fluida, y el ritmo en que nos cuentan y muestran la obra literaria en el escenario no podría ser mejor, resaltado por la extraordinaria escenografía de Macedonio Cervantes. Opiniones encontradas seguramente tendrán ante la presencia del elenco varonil de la obra, por un lado el manejo escenico del maestro, el dominio de la expresión corporal de Tomás Rojas, aunque a veces se muestra farsico en su papel de Esteban Trueba, más que drámatico; y sobre todoimpacta lo crudo, pero verosímil que resulta la interpretación de Esteban García por parte deGuillermo Vilegas.
Las mujeres sin duda, como en la mayoría de las obras de Isabel Allende, se cuecen aparte, resulta fabuloso el doble papel que realiza Avelina Correa, primero como Ferula, la hermana de Esteban y posteriormente como El Conde De Satygny. Mientras que Sonia Franco y Daniela Schmidt, nos regalan a una Clara y Transito, inolvidables, que hacen palidecer a otras caracterizaciones de estos personajes en otros medios o montajes.
Ellas son complementadas por la primera actriz Pilar Ixquic. Pero dejemos que sean las propias, Amalia, Sonia y Daniela las que nos hablen de sus papeles y participación en la obra.
[youtube=http://youtu.be/eYfPyqsLwrY]
La obra se presentara hasta el 25 de mayo en el Teatro López Tarso, antes Cetro Cultural San Ángel. Viernes 20:30 hrs. Sábado 17:30 y 20:30 hrs. Domingo 18:00 hrs. Boletos en taquilla y en el sistema Ticket Master, más información en facebook.com Síguelos en twitter.com/Casa_Espiritus