Creo que no me equivoco al pensar que cuando se anunció la cinta la mayoría creyó que no pasaría de ser un comercial de casi 2hrs sin ninguna gracia como lo son la mayoría de proyectos basados en juguetes (oyeron Transformers). Craso error.
La Gran Aventura de Lego es enorme, divertida, llena de acción, con apariciones especiales de esta o aquella licencia, inventiva, con grandes dosis de humor, un gran mensaje para los niños y un coscorrón para los adultos, con número musical incluido, en resumen es una gran película.
¿Pero de que va la cinta? Recordemos el trailer
[youtube=http://youtu.be/GQGgKzQn_Dc]
Así que tenemos la clásica historia del personaje que menos probabilidades tiene de ser el héroe pero que resulta ser el elegido para ser el héroe y salvar al mundo tal y como lo conocemos del peor villano de la historia, con Batman como su sidekick. Nada nuevo bajo el sol, verdad? Pero los directores Phil Lord y Christopher Miller (Cloudy with a Chance of Meatballs) logran hacer que esta historia contada un sin número de veces resulte atractiva tanto para niños como para los adultos que los acompañaran a la sala. El relato principal quizás no muy original se deja ver sin mayores problemas y esta tan lleno de referencias que será difícil que los adultos pierdan el interés, y el mensaje final es tanto para los niño como para sus padres: no te conformes, piensa fuera de la caja, deja tus obsesiones y diviértete (después de todo los compramos en la juguetería no?).
La animación es una delicia pues, si bien es animada digitalmente, logra emular la técnica de Stop Motion. El que los animadores se hayan tomado el tiempo necesario para construir este mundo con piezas de LEGO le da un toque especial pues de verdad sientes que cualquier cosa que ves en pantalla puedes recrearla teniendo tu cubeta de LEGO a la mano. Vamos que no hicieron trampa ni con el humo, el agua, el polvo, los lásers o las explosiones, todo esta animado con los famosos bloques.
Sobre los cameos y/o apariciones especiales de personajes de las muchas licencias que LEGO maneja que estoy seguro es algo que muchos esperan, pues solo decirles que salvo Batman, la mayoría son solo eso, cameos. Vemos personajes de DC, Harry Potter, The Simpsons, LOTR, Ninjago, TMNT, Duplo y los esperados desde su anuncio (y no vistos en los trailers ni clips de la cinta) personajes de Star Wars, pero no son esenciales para la trama, pudieron no estar y el guión no hubiera sufrido ni por un segundo su ausencia, pero son un gran fanservice. Algunos sin duda extrañaran la inclusión de personajes de Lone Ranger (era como obligado con esa escena en el viejo oeste), Marvel, Pirates of the Caribbean, Disney Princess y otras que tiene; pero quizás incluirlos hubiera sido un embrollo para el equipo legal y falta de cameos es algo de lo que no adolece la cinta.
Y si bien el título de la nota contiene la frase «Mucho más que un simple comercial de juguetes» no puedo dejar de mencionar que sales tan enamorado de las posibilidades que LEGO que de inmediato quieres ir a comprar un set y tirar a la basura las instrucciones (que mensaje tan fuerte viniendo de la misma compañía). Si LEGO ya construyo franquicias exitosas en el mundo de los videojuegos perfectamente veo una secuela en el futuro de la marca, con otros personajes o con los mismos, el cielo es el limite.
Quizás mi única queja sería, y es más contra la distribuidora, que todas las copias que llegaron son la versión doblada y no hay una sola en versión subtitulada. Y el doblaje no es malo pero no hay como tener la opción de elegir, además de que nos perdimos las interpretación de Charlie Day, Morgan Freeman, Liam Neeson, Will Arnett, Elizabeth Banks y Chris Pratt, por mencionar algunas de las voces en inglés. Pero como dije, es más una critica a la distribuidora que a la película en si.
De verdad que la cinta es una joyita, no apta para amargados o para los gerentes obsesivos que pululan en el mundo.
La Gran Aventura LEGO estrena en México, en 2D y 3D, el 7 de Febrero de 2014.