Estamos en plena temporada de los famosos «Chiles en Nogada» y sin duda, los mejores son los del restaurante «La Poblanita» un lugar legendario que lleva décadas ofreciendo deliciosos platillos poblanos.
El famoso e histórico platillo, que es un legado que nos recuerda la consumación de la Independencia de México, se ha conservado como un hito gastronómico tradicional y afortunadamente, podemos disfrutarlo año con año.
¿Por qué es tan diferente el Chile en Nogada de «La Poblanita»?
Debido a que la familia que fundó este prestigiado restaurante hace décadas es originaria de Puebla, conserva recetas tradicionales de ese estado que es ampliamente conocido por su grandiosa gastronomía.
Hay varias recetas del Chile en Nogada pero el chef Adalberto Díaz, considera que existen ciertos ingredientes que son irremplazables. Dichos ingredientes tienen que ser de calidad para la elaboración del platillo. «La Poblanita» es el restaurante multipremiado fundado en 1947 y que fungió como creador de los Chiles en Nogada que se presentaron ante la UNESCO cuando reconoció a la comida mexicana como patrimonio intangible de la humanidad.
Es por eso que el chef Adalberto Díaz, escoge con cuidado los mejores ingredientes. De la falda de los volcanes poblanos, la nuez de Castilla, por cuestiones climáticas, explica Adalberto, la granada primero se cosecha en Michoacán y luego en Puebla , mientras que el chile poblano se recoge en Sonora, Sinaloa, llega hasta Baja California y se transporta diariamente a la Central de Abasto.
Los detalles en la preparación de este platillo que se identifica como símbolo nacional marcan la diferencia. La nogada se prepara con la nuez de Castilla, que mientras no se usa debe ser remojada en leche que esté a dos o tres grados de temperatura para que no se oxide, explica el chef Adalberto.
Es importante conocer los ingredientes de los chiles en nogada, pues en infinidad de lugares alteran la receta para abaratarla. “En lugar de acitrón (dulce cristalizado que se elabora del tallo biznaga) en algunos sitios usan pedacitos de jícama previamente pintados y sumergidos en azúcar” revela Adalberto Díaz.
Otros productos clave son el piñón rosado y el membrillo. “Casi no hay membrillo en México, se importa poco porque algunas personas consideran que el durazno les funciona igual, pero realidad no es así, pues el membrillo tiene la acidez que regula el sabor del chile en nogada, este platillo no lleva azúcar, el dulzor lo aportan las frutas”.
Pero bueno, para disfrutar los deliciosos Chiles en Nogada, no se necesita mucha ciencia, solo debes visitar «La Poblanita», en alguno de sus restaurantes: Tacubaya, Patriotismo, Av. Reforma o Virreyes. Aquí puedes ver sus ubicaciones:
https://www.lapoblanita.com.mx/ubicacion-restaurante-comida-mexicana/