
Sr. Perro es una versión libre para teatro de la famosa y entrañable novela “Tombuctú” de Paul Auster. Una puesta en escena de carácter contemporáneo en donde el protagonista, Mr. Bones, es un perro que resulta demasiado humano para ser perro, pero es suficientemente perro como para no complicar sus relaciones y sus preguntas como muchas veces lo hacemos los humanos.
Un espectáculo con el que hablaremos del complejo equilibrio entre aspiraciones y realidades que iguala a perros y humanos. Una visión amarga, dura y, sin embargo, hermosísima de la naturaleza humana y, lo que es sin duda más meritorio, a través de los ojos de un perro.
Willy, es un vagabundo, un poeta errante, un excéntrico superviviente de las revoluciones de los sesenta y está enfermo… Mortalmente enfermo. Junto a Mr. Bones, su mejor y único amigo, busca penosa y desesperadamente la casa de su antigua profesora entre las calles de Baltimore. Sólo ella podría rescatar su obra y hacerse cargo de su compañero. Pero el tiempo no alcanza y, en medio de accesos de tos y escupitajos, Willy se derrumba, irónica y casualmente, frente a la casa en donde vivió Edgar Allan Poe.
A su lado, Mr. Bones comprende que un terremoto ontológico sacudirá al mundo en cuanto Willy muera y parta a esa región que en sus largas charlas ha llamado Tombuctú. ¿Puede haber mundo para Mr. Bones sin Willy?, porque Mr. Bones es un perro, un perro de raza indefinida, civilizado y comprensivo hasta extremos insospechados, pero un perro a fin de cuentas. Y así, mediante sus sentidos, asistiremos al penoso y largo camino que es la pérdida de un ser querido. Entenderemos que la felicidad se construye, humildemente, con lo que nos queda, con lo que hemos recibido de los otros.
El elenco lo conforman Leonardo Ortizgris, Sergio Ramos Ruiz, Paula Comadurán, Carlos Rodríguez y Jimena Montes de Oca y la dirección corre a cargo de de Gabriel Figueroa Pacheco.