Desde hace algún tiempo, los lectores de Cómics manejados bajo licencia por las editoriales mexicanas, hemos tenido la oportunidad de leer las sagas con una actualidad que antes no existía, con una diferencia de solo algunos meses en comparación de su edición original en inglés. En un principio, los cómics de DC, eran manejados por la aun extrañada, Editorial Novaro, que distribuía sus títulos por todo el mundo de habla hispana, mientras que, La Prensa se encargaba de publicar el catalogo Marvel, que en ese entonces sí era una verdadera novedad. Mientras Marvel cambiaba de licenciatarios, pasando de La Prensa a OEPISA, en su línea Macc División Historietas, algunas editoriales menores, y mas tarde a Novedades Editores, en donde tendría su mayor estancia, Novaro, aunque tuviera algunas licencias de Marvel, como Hulk o Conan, seguía con las ediciones de DC, hasta que en 1985, desaparece como editora de cómics.
La estafeta DC, es tomada al año siguiente por Grupo Editorial Vid, lanzando los títulos de sus personajes mas icónicos, partiendo de una nueva era: Superman y Batman. Novedades publica Marvel, aunque su caballo de batalla realmente sería El Hombre Araña, hasta 1994, y un año después, la licencia es tomada por Vid, así, esta editorial, tiene en sus manos a las compañías de comics mas poderosas del mundo. Esta primera etapa de Marvel en vid, es muy breve, aunque logran publicar ediciones de verdadera colección como Woverine y Arma X, se suscita un extraño suceso: Marvel Comics decide editar sus propios títulos en México, y así nace la filial Marvel México, aunque por un espacio bastante breve, ya que sus productos son, increíblemente, de muy baja calidad.
La estafeta Marvel regresa a manos de Vid, así, la editorial vuelve a hacerse con los títulos mas importantes de los dos titanes comiqueros mundiales, ampliando su catalogo y aumentando la calidad de su producto, y así se conserva durante algún tiempo, hasta que la licencia de Marvel es vendida a alguien que no tiene idea de lo que es la edición de comics, pero que tiene a verdaderos fans dentro de su cuerpo editorial y, sobre todo, lo$ medio$ para poder comprar cualquier licencia que le plazca al precio que sea: TELEVI$A.
Con la llegada de Televisa- Marvel, el mercado cambia radicalmente, además, aprovechan un aspecto que vid descuidó, y este fue el lanzar en primera instancia, los trabajos de nuestros paisanos en títulos como El Espectacular Hombre Araña, con el que incluso se haría una presentación del titulo con el dibujante Humberto Ramos, así como el inédito Venom, con Paco Herrera y Paco Medina. Aunque la gran diferencia se representaba en el precio del producto, ya que, si bien es cierto que no conservaron la línea de lujo manejada por Vid, el manejar un precio bastante accesible, era la mejor herramienta para esta nueva aventura editorial. Así, la verdadera batalla Marvel Vs. DC, protagonizada por Marvel-Televisa y Grupo Editorial Vid, comenzaría a gestarse.
La mejor forma de competencia para librar esta batalla, era nada menos que la actualización. Afortunadamente, comenzarían a presentarse diferentes eventos en las grandes editoriales norteamericanas, eventos que repercutirían de manera importante en ambos universos. Mientras Televisa-Marvel presenta los títulos mas importantes de la compañía, Grupo Editorial Vid extiende su catalogo de títulos DC, (aunque, cabe señalar que algunos carecen de total interés para el publico lector), abarcando así la mayor parte de las sagas presentadas, siendo que Televisa-Marvel, lo hace de manera mas escueta, con algunas ediciones especiales y las historias correspondientes a sus títulos licenciados.
Las cosas están cambiando, ahora la actualización de los títulos de ambas compañías, nos permiten disfrutar de los eventos más importantes de ambos universos en un tiempo antes impensable, mini sagas y macro sagas, ya no tienen que esperar años para poder ser presentadas en nuestro país; actualmente, estos eventos están encabezados por 52, del lado de DC, publicado por Grupo Editorial Vid y Civil War, por el lado Marvel, editado por Televisa-Marvel, en donde incluso se maneja otra innovación: la primer portada variante para el mercado mexicano. La calidad como producto, no tiene comparación entre ambas editoriales mexicanas, siendo Vid quien representa la mejor producción, aunque, siendo sinceros, Marvel tiene un público cautivo.
Otra ventaja de Vid, es que cuenta con su cadena de tiendas que hace que sus publicaciones puedan ser encontradas en cualquier momento, demostrando así su gran experiencia en estas lides, mientras que Televisa-Marvel, tiene un serio problema de distribución, que dificulta el tener una colección completa y que se demuestra al lanzar al mercado paquetes cada vez con mas títulos y a precios también cada vez bajos, lo que implica que tienen una gran cantidad de ejemplares en sus bodegas, aunque, hace tiempo anunciaron que también empezaran a manejar el concepto creado con las tiendas Mundo Vid. Aunque esta batalla editorial y comercial, es únicamente de manera interna entre ambas editoriales por el mercado comiquero, ya que las dos empresas cuentan con su publico y en los mas de los casos, habemos quienes seguimos ambos universos, en realidad, en esta competencia hay un clarísimo ganador: el publico lector.